Ana Pontón aspira a hacer "historia" y convertirse en la primera mujer que presida el Gobierno de la Xunta. En ese mensaje ha incidido durante toda la campaña y a él volvió ayer en una de las plazas fuertes del BNG, Pontevedra, donde estuvo arropada en el mitin por Miguel Anxo Fernández Lores, que lleva ya más de dos décadas dirigiendo el destino de la ciudad. En ese foro, la candidata nacionalista apeló a una movilización "masiva" e instó a votar al BNG incluso a quienes miran con "simpatía" ahora a la formación, aunque no la hayan votado antes, al tiempo que urgió a quienes voten otras alternativas por "inercia" a hacerlo "con el corazón en el país" y "orgullo" y optar por su papeleta.

"Quiero dirigirme a los gallegos y gallegas que, votasen lo que votasen en otros momentos, hoy miran con simpatía el BNG, a los que ilusiona una Galicia con una mujer presidenta al frente de un gobierno que mire por lo nuestro", señaló, para pedir también a quienes "están pensando en votar otras alternativas sin convicción, casi por inercia, que no lo hagan, porque es el momento de votar con el corazón en el país, de votar de nuevo con orgullo, con esperanza y con ilusión para a partir del 12-J empezar a poner Galicia en marcha".

Porque Pontón se mostró convencida de que es posible romper "con la rutina porque nada está escrito y con una movilización masiva el 12-J podemos tener un gobierno capaz de construir una nueva Galicia". "Nada está escrito", recalcó, "y por el contrario, podemos derrotar al PP y hacer historia".