El candidato de Marea Galeguista a presidente de la Xunta, Pancho Casal, reclamó ayer una "actuación inmediata" para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Ferrol, para los que pidió un buque de tipo AOR, mientras no comienzan los trabajos para construir las cinco fragatas para la Armada que arrancarán a principios de 2022.

"Hay ingeniería, tardaría de cuatro a seis meses; daría trabajo hasta las fragatas F-110", declaró tras una reunión con sindicatos en Navantia Ferrol. Sobre las fragatas, estimó que su inicio se va a demorar un "año y medio"

Por eso alertó de la posibilidad de que la planta pública "estará un año y medio" sin actividad y señaló que el Gobierno tiene que acelerar la concreción de nuevos encargos.

En torno al programa constructivo de las F-110, destacó que no hay "aún un duro presupuestado" y exhortó a que los "nuevos presupuestos de Xunta y Estado" doten con partidas al plan industrial de Navantia. En detalle, solicitó que se agilicen iniciativas como la ejecución de un nuevo dique seco cubierto.

Compensaciones

Casal también abogó por propiciar "compensaciones" a personas residentes en el entorno del astillero de Navantia Ferrol por el "impacto visual" derivado de las nuevas infraestructuras que contempla la modernización del recinto.

De este modo, aludió a construcciones de hasta "90 metros de alto" próximas a barrios como Telleiras. Por este motivo, reivindicó que una "obra fundamental para Ferrol no les perjudique de manera grave". Según el candidato de Marea Galeguista, la Xunta también debe contribuir a la creación de un "hub de tecnología de eólica marina" que pivote "en torno a Navantia". "No puede ser que venga Windar a desarrollar aquí su tecnología cuando Navantia tiene de sobra", remarcó. Finalmente, instó al Gobierno autonómico a sumarse al consejo de administración de la firma dependiente de la SEPI.