La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado suspender las elecciones gallegas en la comarca de A Mariña porque entiende que, pese al brote de coronavirus detectado, que ayer alcanzaba los 165 casos activos, las medidas adoptadas garantizan "condiciones adecuadas" para celebrar la votación.

Tanto Marea Galeguista como Galicia En Común habían recurrido ante la JEC la decisión de la Junta Electoral de Galicia avalando el proceso electoral pese a la pandemia, pero en su resolución, acordada ayer, el máximo organismo electoral considera que "en estos precisos momentos debe entenderse que las medidas adoptadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar, con la salvedad de segmentos reducidos de población, por motivos sanitarios suficientemente justificados", informa Europa Press.

No obstante, el candidato a la Xunta por Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ya anunció que presentarán un recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo contra la resolución y propuso a los líderes del PSdeG y BNG una reunión hoy para abordar la situación de A Mariña.

Horas antes de conocerse la resolución de la JEC, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no se oponía a la celebración de los comicios del domingo en la comarca lucense, pese a que diez regidores de la zona del PSOE y del BNG pusieron objeciones. A ellos se sumaba ayer el presidente de la Deputación de Lugo, José Tome, en una carta enviada al mandatario de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijó, para pedir que se suspendan las elecciones en A Mariña porque "no se dan las garantías sanitarias suficientes" para poder votar "en libertad, en igualdad y con seguridad para la salud".

María Jesús Montero, al ser preguntada en Telecinco sobre si estaría más tranquila si no se celebrasen los comicios por los rebrotes, apostó por compatibilizar el derecho a la salud con el de los ciudadanos a elegir a sus representantes. Sí vio "conveniente" que Feijóo llegase a un acuerdo con los representantes institucionales y de los partidos para adoptar la situación más favorable para compatibilizar ambos derechos, informa Efe.

Desde Galicia, sin embargo, el candidato del PSOE a la Xunta, Gonzalo Caballero, reclamaba ayer aplazar los comicios en el área al entender que "hay muchas dificultades" para que se celebren con seguridad "sanitaria" y "democrática". También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exigía a Feijóo que garantizase que el domingo se van a cumplir las garantías sanitarias y democráticas en la zona.

Mientras, las renuncias para evitar formar parte de las mesas electorales registran una "notable" subida en A Mariña respecto a la cita con las urnas de 2016, desde las 150 a las 240. Un portavoz de la junta electoral de Mondoñedo indicó a Efe que lo más alegado es la convivencia con población de riesgo y, la razón de peso, que no quieren exponer a sus familiares a un posible contagio.

El mandatario gallego defendía ayer que en Galicia se dan las condiciones para votar "con normalidad" el domingo, antes de subrayar que todas las medidas adoptadas por su Ejecutivo están avaladas por las autoridades sanitarias. Feijóo aseguró que la Xunta seguirá "haciendo caso" a los profesionales sanitarios. "Son los que nos salvaron la vida durante el núcleo duro. El ataque masivo del virus. Creo mucho más en los que nos salvan la vida que en algunos partidos políticos que se presentan a las elecciones y que probablemente no tengan como objetivo salvar vidas, sino otros objetivos que no tienen nada que ver con las vidas", explicó.