Las encuestas apuntan a que usted revalidará mayoría absoluta, y el PP en el País Vasco se llevará un varapalo. ¿Debe tomar nota el PP de este resultado?

Me siento muy bien tratado por el PP en general. He podido decir siempre lo que pensaba a Rajoy y Casado. Y voy a seguir diciendo lo que pienso porque es la forma de aportar al partido.

Vuelvo a decir que en mi radar el puerto es Galicia y después de esto puedo decir que el PP tiene que seguir manteniéndose en el centro de la vida política. Somos un partido de centro mayoritariamente, y no podemos ponernos nerviosos, con 40 años de historia, por partidos a nuestro lado con 40 meses de vida o menos.

Si repite mayoría absoluta, ¿qué lectura debe hacerse a nivel estatal?

En 2016, pocos días después de las elecciones gallegas, el PSOE invitó a Pedro Sánchez a dar un paso atrás porque España no podía seguir bloqueda sin Gobierno. Ahora sería útil que los españoles vean que juntando el voto de centroderecha podemos cambiar un gobierno de sanchistas y populistas con socios independentistas. Pero insisto mi objetivo es Galicia y no estoy jugando a la política estatal.

Si logra su cuarta mayoría, lo hará tras una pandemia sanitaria y cuando las mayorías absolutas son inusuales, ¿quién le pondrá los pies en la tierra para no se lo crea demasiado?

El domingo puede ser uno de los mejores días de mi vida, pero nunca me olvido de lo que me decía mi padre cuando le contaba un ascenso: 'Cuánto más subas, más caerás'. Si logro mayoría absoluta, será porque he conectado con la gente.