El PSdeG recupera un escaño en Pontevedra

Desde bien avanzado el escrutinio, la única duda ha estado en el último escaño de la provincia de Pontevedra, que ha bailado entre el PP y el PSOE. Con el 98,98% escrutado, el diputado vuelve a las filas socialistas, lo que dejaría a los populares con 41 escaños, los mismos que tiene ahora.

Beatriz Pino reconoce que los resultados de Ciudadanos "no fueron buenos"

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ha reconocido que los resultados derivados de las elecciones autonómicas de este domingo "no fueron buenos", al tiempo que ha constatado "una mala noticia para los gallegos", el avance del nacionalismo que, ha explicado, les "preocupa".

Feijóo manda "un mensaje" a las 250 personas que no pudieron votar

Feijóo agradeció los mensajes de felicitación de los líderes de la oposición y del presidente del Gobierno. Además, destacó la gran campaña electoral realizada por el BNG y su candidata, Ana Pontón, que pasa a ser la líder de la oposición.

Ortega Smith, al no entrar Vox en el Parlamento: "No ha habido unas elecciones libres y democráticas"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha achacado los resultados de su partido en las elecciones en Galicia, que no ha conseguido entrar en el Parlamento gallego, a que este domingo "no ha habido unas elecciones libres y democráticas".

Feijóo: "Espero que ese maldito virus deje de ser una amenaza"

El líder del PPdeG se ha referido al coronavirus y se ha comprometido a dedicar todas sus energías a superar la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica y social que dejará la pandemia.

Feijóo: "Gracias, gracias, gracias a todos los gallegos"

El líder del PPdeG dedica sus primeras palabras después de ganar las elecciones autonómica con una cuarta mayoría absoluta a far las gracias a los gallegos. También ha felicitado a los presidentes provinciales de su partido, con especial mención al de A Coruña, Diego Calvo, al que le puso una "matrícula de honor".

Ana Pontón, una canterana al rescate

El relevo generacional de Xosé Manuel Beiras, Francisco Rodríguez o Anxo Quintana comenzó a fraguarse de forma casual en Cuba. En 1997 coincidieron allí jóvenes gallegos que dejaban atrás la adolescencia y daban sus primeros pasaos universitarios para participar en el Festival Mundial de la Juventud. El billete les costó algo más de cien mil pesetas y en la isla se conocieron cuatro chicos llamados a tomar las riendas del nacionalismo cuando creciesen.

Gonzalo Caballero no levanta el vuelo de un PSdeG relegado a tercera fuerza

El PSdeG ha quedado relegado a la tercera plaza, tanto en votos como en escaños, en las elecciones autonómicas de este domingo 12 de julio en Galicia, donde las aspiraciones del candidato Gonzalo Caballero de presidir la Xunta se han truncado e incluso se han convertido en una importante derrota tras verse superado por el BNG.

El 12-J se cobra la factura de las luchas internas en el rupturismo gallego

Los augurios no eran buenos en la noche electoral de este 12 de julio para Galicia en Común-Anova Mareas, pero los resultados han sido peores de los que aguardaban, al quedar sin representación parlamentaria en Galicia tras cuatro años de continuas luchas internas.

El 12-J en A Coruña: el PP no cede espacio, el BNG se dispara, el PSOE se estanca y En Común se desmorona

Los populares cosechan el 46% de los sufragios y el PSOE sigue como tercera fuerza, esta vez detrás de los nacionalists

Ana Pontón: "Hoy empieza una nueva etapa"

La segunda gran ganadora del 12J tras Feijóo, Ana Pontón, ha afirmado en su valoración de unos resultados "históricos" para el BNG que hoy empieza "una nueva etapa" que espera culminar de cuatro años con su llegada a la presidencia de la Xunta. "Estamos más cerca de la cumbre", ha resaltado. "Hubo momentos muy complicados para el Bloque" en los últimos años, ha reconocido.

Gonzalo Caballero: "El resultado es claro y legítimo"

El líder de los socialistas gallegos está compareciendo para analizar los resultados. Ha dicho que ha llamado a Alberto Núñez Feijóo para felicitarle por un resultado "claro y legítimo". Ha reconocido que los votos cosechados no son "satisfactorios", pese a la leve subida de 1,5 puntos con respecto a 2016. También ha mandado un mensaje de apoyo a los vecinos de A Mariña. Caballero ha garantizado que seguirá liderando al PSdeG.

Primera reacción de Feijóo a su victoria en sus redes sociales

Gómez-Reino: "Asumo los malos resultados en primera personas"

El candidato de Galicia en Común acaba de comparecer para analizar el derrumbe electoral de la coalición rupturista, que le han dejado sin representación. "Son unos resultados muy malos, lo asumo en primera persona", ha afirmado, y ha añadido que ahora analizarán lo sucedido. También ha lamentado no haber contribuido a derrotar a Alberto Núñez Feijóo.

Resultado de las elecciones en Galicia

Así ha quedado el resultado de las elecciones autonómicas en el conjunto de Galicia en este 12 de julio del 2020, una cita marcada por la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios a pie de urna. También puedes comparar en el siguiente gráfico los escaños obtenidos por todos los partidos en los pasados comicios del 2016 con respecto a los que han conseguido en el día de hoy.

Resultado de las elecciones en A Coruña

Así ha quedado el resultado de las elecciones autonómicas en la provincia de A Coruña en este 12 de julio del 2020, una cita marcada por la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios a pie de urna. También puedes comparar en el siguiente gráfico los escaños obtenidos por todos los partidos en los pasados comicios del 2016 con respecto a los que han conseguido en el día de hoy.

Resultado de las elecciones en Pontevedra

Así ha quedado el resultado de las elecciones autonómicas en la provincia de Pontevedra en este 12 de julio del 2020, una cita marcada por la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios a pie de urna. También puedes comparar en el siguiente gráfico los escaños obtenidos por todos los partidos en los pasados comicios del 2016 con respecto a los que han conseguido en el día de hoy.

Resultado de las elecciones en Ourense

Así ha quedado el resultado de las elecciones autonómicas en la provincia de Ourense en este 12 de julio del 2020, una cita marcada por la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios a pie de urna. También puedes comparar en el siguiente gráfico los escaños obtenidos por todos los partidos en los pasados comicios del 2016 con respecto a los que han conseguido en el día de hoy.

Resultado de las elecciones en Lugo

Así ha quedado el resultado de las elecciones autonómicas en la provincia de Lugo en este 12 de julio del 2020, una cita marcada por la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios a pie de urna. También puedes comparar en el siguiente gráfico los escaños obtenidos por todos los partidos en los pasados comicios del 2016 con respecto a los que han conseguido en el día de hoy.

Feijóo emula a Fraga y suma su cuarta mayoría absoluta; el BNG sobrepasa al PSdeG

Las urnas han revalidado a Alberto Núñez Feijóo como presidente de Galicia, con el 93,96% de los votos escrutados. El PPdeG suma a esta altura un 48,15% de apoyo que se traducen en 41 diputados, como en 2016 y por encima de los 38 que otorgan la mayoría absoluta. El político de Os Peares suma su cuarta victoria electoral y emula así a Manuel Fraga. Si cumple la palabra dada en campaña, la que empiece una vez se constituya el Parlamento será la última de Feijóo al frente de la Xunta.

Crece la participación en Galicia

Con el 91,70% del voto escrutado, la participación se sitúa en un 58,78%, lo que supondría más de cinco puntos más que en los comicios del 2016 (53,63%). Todo, a pesar de ser una jornada dominical de verano y desenvolverse esta cita en medio de la pandemia del Covid-19.

En A Coruña, con el 82,71% escrutado, el PP sube a 14 escaños y el BNG es segunda fuerza con 7

►Con el 79,64% de voto escrutado, el PP conseguiría un diputado más que en las últimas elecciones autonómicas, el BNG sube 13 escaños y el PSdeG conseguiría 14, los mismos que en los últimos comicios en Galicia.

Caballero pide "serenidad" porque queda "mucha noche por delante"

49

Las fotos de la jornada electoral en Galicia

El candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta, Gonzalo Caballero, instó a a la "serenidad" y la "tranquilidad" a su llegada a la sede del Partido Socialista en la Rua do Pino de Santiago. Pese a que con un tercio del resultado excrutado el PP obtendría la mayoría absoluta, el líder socialista advirtió que aún no hay nada definitivo.

Con la mitad del voto escrutado, Feijóo revalida su mayoría absoluta

Con el 48,53% del voto escrutado, el PPdeG obtiene 43 diputados, el BNG 18 y el PSdeG 14.

El PSdeG destaca el desarrollo "con total normalidad" de la jornada y agradece los apoyos recibidos

El secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, destaca el desarrollo con "total normalidad" de la jornada, "sin incidencias destacables" y mostró su agradecimiento a todas las personas que apoyaron al Partido Socialista este domingo.

Con poco más de un 19% escrutado, el responsable de Organización de los socialistas galletos abogó por esperar a que avance el recuento para hacer una valoración de los resultados.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de O Pino, puso en valor el comportamiento "cívico" de toda la población y agradeció el trabajo de los miembros de las mesas en una "jornada compleja", especialmente en A Mariña de Lugu por la pandemia del coronavirus.

Además, también trasladó el agradecimiento del partido a todos los interventores y apoderados del Partido Socialista de Galicia.

36

Colas en los colegios electorales de A Coruña durante esta mañana

La participación en Galicia crece casi seis puntos

Con el 44,22% del voto escrutado, la participación se sitúa en un 58,91%, lo que supondría cinco puntos más que en los comicios del 2016 (53,63%). Todo, a pesar de ser una jornada dominical de verano y desenvolverse esta cita en medio de la pandemia del Covid-19.

El escrutinio comienza a avanzar

Con el 39,59%% del voto escrutado

, el PPdeG conseguiría 44 diputados, el BNG 17 y el PSdeG 14. Galicia en Común no entraría en el Parlamento gallego.

Galicia en Común augura una "noche muy larga"

El coordinador de campaña de Galicia en Común-Anova Mareas, Borja San Ramón, ha augurado este domingo que se espera una "noche electoral muy larga" en la que un "diputado más o un diputado menos" para una formación puede propiciar un cambio de Gobierno por lo que "hay partido".

Según la encuesta a pie de urna de GFK para la CRTVG, Galicia en Común-Anova Mareas protagonizaría la caída más abrupta de esta jornada electoral al quedarse únicamente con dos actos pese a que En Marea en 2016 alcanzó los 14 diputados con 273.523 votos.

En declaraciones en la sede que el partido tiene en la compostelana plaza de la Quintana, San Ramón ha evitado opinar sobre los sondeos pero ha reiterado que por lo de ahora "hay partido".

"De las encuestas que están saliendo la principal conclusión es que va a ser una noche muy larga", por lo que habrá que estar "pendientes" del escrutinio porque "un diputado más o menos para cualquier fuerza puede decantar un gobierno".

Confía el coordinador de campaña de Galicia en Común que los resultados confirmen un "cambio de Gobierno" y que la suma de fuerzas progresistas permita desalojar al PP de la Xunta.

El BNG siente "vibraciones positivas"

Valoración del PPdeG de la jornada electoral: "Esperemos que los gallegos hayan hablado alto y claro"

Ana Pontón llega a su sede de campaña con "prudencia y buenas sensaciones"

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llegado este domingo a la sede de campaña de la formación nacionalista con "buenas sensaciones" pero con "prudencia" ante las encuestas que la sitúan holgadamente como segunda fuerza y abren la puerta a la pérdida de la mayoría absoluta del PPdeG.

"Hoy tengo buenas sensaciones, como llevamos teniendo toda la campaña, y en esta jornada tenemos muy buenas expectativas, pero somos precavidos", ha asegurado Pontón en declaraciones a la prensa a su llegada a A Nave de Vidán, en Santiago, desde donde seguirá junto a la Executiva Nacional el desarrollo de la noche electoral.

Así, la líder nacionalista ha llamado a "esperar a conocer el resultado de las urnas" y ha señalado que, en todo caso, el BNG "encajará con mucha deportividad la decisión de los gallegos".

De acuerdo con la encuesta publicada por la CRTVG, el BNG pasaría a ser segunda fuerza y estaría cerca de cuadruplicar sus seis escaños, con una horquilla de entre 19 y 22 escaños; el PPdeG se situaría muy cerca de la mayoría absoluta con entre 37 y 40, el PSdeG se quedaría lejos de los nacionalistas con entre 12 y 14 y Galicia en Común obtendría dos

La participación sube dos puntos

Con el recuento ya en marcha, la participación se sitúa en el 67,70%, dos puntos más que en 2016. Este dato no tiene en cuenta el censo de residentes en el exterior. Una vez que se incluya ese contingente, la abstención subirá varios puntos.

Pancho Casal, tras los primeros sondeos, valora la posible pérdida de la "mayoría absoluta" de Feijóo

El líder de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha sido el primer candidato en salir a valorar los sondeos a pie de urna y ha destacado que uno de los objetivos de su partido era que el PP perdiese "la mayoría absoluta".

Según la encuesta de la Televisión de Galicia, Marea Galeguista no entraría en el Parlamento gallego. Tampoco lo harían Ciudadano ni Vox.

►El descalabro del PSdeG de Gonzalo Caballero, también sería monumental e histórico. Se quedaría como tercera fuerza con 12-14 parlamentarios autonómicos. Los votantes también castigan, según la encuesta, a En Común, tras cuatro años convulsos en la formación rupturista. El sondeo le da dos escaños. En 2006 tenían 14.

►La encuesta a pie de urna que acaba de hacer pública la TVG revela que el PP ganaría las eleccionescon una horquilla entre los 37 y los 40 escaños (la mayoría está en 38). Según el sondeo, el BNG triplicaría sus apoyos y obtendría su mejor resultado histórico, entre los 19 y los 22 diputados, por encima de los 18 que consiguió Xosé Manuel Beiras en 1997. En aquellas elecciones, al igual que en estas si se confirman los datos de la israelita, los nacionalistas superaron a los socialistas de Abel Caballero.