Indiscutible el triunfo de los populares en la capital gallega en la que consiguen hacerse con el 47,82% de los votos (con el 97,86% de escrutinio realizado), un punto porcentuales por encima del resultado conseguido por el PP de Galicia en las elecciones del 2016. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo continúa al alza en Santiago de Compostela en donde ya en las pasadas elecciones generales de noviembre consiguió recuperar la primera posición con respecto a los mismos comicios celebrados en abril del 2019.

La sorpresa a nivel local se la llevaron los socialistas que, pese a haber recuperado la alcaldía de la capital el año pasado, de vuelta en manos de Xosé Sánchez Bugallo. Se quedan en la misma posición que les dio la ciudad en el 2016. De este modo, Gonzalo Caballero no consigue cumplir sus aspiraciones en la ciudad y se queda otra vez en el tercer puesto con un 14,34% de los votos, cerca del resultado de la pasada legislatura, cuando los socialistas obtuvieron un 16,48%.

En aquel momento fue En Marea la formación que superó al PSdeG. La coalición liderada por Luís Villares sumó en las anteriores elecciones al Parlamento de Galicia el 20,77% de los votos; muy lejos de lo que consiguieron sus herederos, Galicia En Común y Marea Galeguista, perdedores de la noche electoral en Santiago.

Fracaso del exalcalde

El partido liderado por Gómez-Reino, que incluía en su candidatura al exalcalde compostelano, Martiño Noriega (Compostela Aberta), como número tres de las listas por la provincia de A Coruña, arranca tan solo el 4,88% de los votos. Peor descalabro el de Pancho Casal, ya que Marea Galeguista se queda por detrás de Vox, Ciudadanos e incluso de Pacma, con un 0,27%.

Quien se dispara es el Bloque Nacionalista Galego, único partido que consigue aumentar el número de votos a nivel local, duplicándolos respecto al 2016. Los nacionalistas aumentan así su respaldo en la capital gallega en donde pasa del 9,67% al 28,36%. La formación liderada por Ana Pontón sigue por el camino iniciado el año pasado, cuando ya en Santiago empezó a mejorar sus resultados en las diferentes citas electorales. Los logrados este 12-J son dieciséis puntos por encima del porcentaje logrado en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, veinte más que para la misma cita electoral celebrada el 28 de abril del 2019.

En cuanto a la participación de este domingo, los santiagueses bajaron cuatro puntos respecto al 2016,quedándose en el 63,1%. Fueron 48.777 votantes los que pasaron por las urnas en una jornada electoral de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y las colas para mantener la distancia de seguridad. La abstención en este 12-J se situó en el 36,9%, cuatro puntos más de la registrada en los anteriores comicios autonómicos.