El candidato de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, admitió anoche tras la debacle electoral de su formación -obtuvo un 0,22% de los votos- que "las alternativas no pueden con la derecha que no cree en Galicia" . Casal, que fue diputado de En Marea, ve un "fin de ciclo" de los partidos rupturistas y pidió reflexionar sobre los motivos que les llevan a desaparecer del hemiciclo.

Con estas elecciones, dijo, se ve "cómo termina en Galicia el ciclo de cambio que abrió AGE en el 2012 y continuaron las mareas municipalistas y En Marea". Para Casal, "la polarización hizo que el voto se concentrara en los teóricos votos útiles". Así, agregó, "los partidos tradicionales vuelven a tener la primacía de la representación en el país, cerrándose la posibilidad de políticas de cambio", agregó.

Pese a los malos resultados, el candidato de Marea Galeguista consideró que para ellos "no es un desastre" porque son "ciudadanos cualquiera con un proyecto que está en el inicio". Avanzó que su formación hace "toda la autocrítica que le corresponda". "El pueblo gallego prefirió la continuidad de un gobierno conservador, con poca gestión y mucha propaganda, y nosotros tenemos ahí una cuota de responsabilidad", sentenció.

Asimismo, dijo, la "huida del voto hacia el BNG demuestra el error de los partidos de dirección española" -en referencia a Podemos- "al destruir la confluencia gallega".