El candidato del PNV y ganador de las elecciones, Iñigo Urkullu, afirmó anoche que se pondrá "manos a la obra" de inmediato para superar la crisis, ofrecer "certezas" y dialogar "con la voluntad de llegar a acuerdos" que aúnen y pongan, "de nuevo, a Euskadi en pie".

Urkullu se dirigió a militantes y simpatizantes del partido en un escenario, instalado para la ocasión en Bilbao, tras conocer la victoria del PNV en las elecciones al Parlamento Vasco, en las que obtuvo tres escaños más, hasta sumar 31.

Entre aplausos y gritos de " ari, ari, ari, Urkullu lehendakari" el cabeza de lista del PNV por Álava destacó que estos comicios "han sido diferentes, inéditos y difíciles" por la pandemia del coronavirus, pero "se han desarrollado con normalidad".

La idea que ha centrado su pensamiento nada más conocer los resultados es "manos a la obra", según ha destacado. "El trabajo que debemos trabajar es ingente, pero merece todo nuestro esfuerzo porque representa el bien común de nuestra sociedad: empleo, cohesión social y empleo", ha añadido.

Mientras, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, señaló que los resultados obtenidos por la coalición independentista en las elecciones autonómicas son "históricos" y ha asegurado que "está muy lejos de lograr" su techo electoral, tras conseguir ayer 22 escaños.

Otegi compareció junto con la candidata a lehendakari de la formación abertzale, Maddalen Iriarte. "La izquierda soberanista es el futuro porque así lo deciden los pueblos en el Estado español y es normal porque da seguridad a la gente, no le miente y le hace propuestas y por eso todavía no hemos alcanzado nuestro techo y por eso vamos a seguir trabajando", indicó Otegi. Iriarte destacó que es "el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria". "Tenemos que construir este país, levantarnos y EH Bildu tiende su mano para hacerlo".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se mostró por su parte "muy satisfecha" por el hecho de que su partido haya recuperado "el liderazgo de la izquierda no nacionalista", aunque ha admitido que le habría gustado lograr "una fuerza mayor". Ha pedido al PNV, al que corresponde "tomar la iniciativa" tras ganar los comicios, que "facilite con la máxima celeridad la puesta en marcha del reloj institucional vasco" porque Euskadi "necesita arrancar".

"Ilusión" en Podemos

Elkarrekin Podemos admitió que no han sido "buenos resultados" los obtenidos por la coalición en las autonómicas vascas, en las que ha perdido cinco de los once representantes que tenía en la Cámara de Vitoria, pérdida que ha achacado en parte a la abstención. La candidata Miren Gorrotxategi manifesto que quedan cuatro años por delante de trabajo "intenso, duro" y que abordan con "muchísima ilusión". "Tenemos un proyecto político e ilusión de sobra para afrontar estos retos", ha dicho.

Por su parte, el candidato de PP+Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, afirmó que su grupo va a ser "la fuerza mayoritaria del centro derecha constitucionalista" al constituirse como "alternativa al nacionalismo vasco" y defender "la Constitución, el Estatuto, las libertades y la unidad de España".

La coalición de populares y Ciudadanos obtuvo un total de 60.299 votos y un 6,75% del porcentaje de sufragios. Con ese resultado, la suma logra por la coalición cinco parlamentarios, tres por Álava y uno por Bizkaia y otro por Gipuzkoa, respectivamente, frente a los nueve logrados por el PP en solitario hace cuatro años.