Adivinar los resultados electorales es un poco más fácil si se mira a Betanzos. Las urnas de la ciudad de los caballeros han arrojado de nuevo un escrutinio coincidente con el recuento a nivel autonómico, lo que consolida al concello betanceiro como un avance fiable de los resultados de los comicios a nivel gallego o estatal.

Los votantes betanceiros han clavado los porcentajes de votos que han obtenido en la votación del domingo el BNG y el PSOE. Las urnas de Betanzos han dado un 23% de los apoyos a la formación nacionalista y un 19%, a la socialista, igual que el conjunto de los votantes en la comunidad autónoma. En el caso de los votos al PP, han supuesto el 40% de los emitidos por el conjunto de votantes de Betanzos, poco más que el porcentaje obtenido en el conjunto de Galicia por los populares, casi un 48%.

El radar de los electores betanceiros afina incluso en los resultados de los grupos que no han obtenido representación en el Parlamento gallego. Galicia en Común ha obtenido el apoyo de casi el 4% de los votantes de Betanzos, igual que el total de los gallegos. Vox se queda a punto de conseguir el 2% de las papeletas betanceiras y a nivel autonómico supera por poco este porcentaje, con un 2,03%. Ciudadanos logra en Galicia un 0,75% y en Betanzos, un 0,56%.

La combinación de núcleos rurales con zona urbana que presenta el ayuntamiento de Betanzos se presenta como un buen espejo a escala municipal de la población gallega. El expresidente popular Manuel Fraga conocía ya las dotes adivinatorias de las urnas betanceiras y solía consultar los resultados de este concello antes de que se completase el recuento de las papeletas en toda Galicia como una suerte de adelanto.