El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha expresado su apoyo a través de la plataforma Change.org a la propuesta del defensor de los derechos de los animales coruñés Rubén Pérez para impulsar en España una Ley Marco de Protección Animal.

El portavoz de la Asociación Animalista Libera, Rubén Pérez, concurre a las elecciones venerables del próximo 20 de diciembre como número cuatro de la lista de En Marea por la provincia de A Coruña.

En un comunicado, Pérez informa de la adhesión de Iglesias a su petición y menciona algunos de los puntos del programa de su formación, como la creación de una Ley de Bienestar Animal que incluiría una rebaja del IVA para servicios y actuaciones veterinarias.

El candidato de Podemos se ha comprometido a desarrollar medidas adicionales, como la revisión del modelo de parques zoológicos y acuarios, y a no subvencionar espectáculos que produzcan confinamiento o maltrato animal.

De esta manera, Pablo Iglesias se suma a la respuesta del candidato de UPyD, Andrés Herzog, que hace tres semanas se comprometió públicamente a estudiar la propuesta y a trasladarla al Parlamento, añade la misma nota.

Pérez se ha comprometido a presentar las decenas de miles de firmas que reclaman esta nueva Ley junto con un texto legislativo ya elaborado en los primeros meses de la próxima legislatura en las Cortes.

La demanda de una Ley integral para España en materia de prevención del abandono y maltrato hacia los animales es una reivindicación de diversos colectivos y organizaciones animalistas, que aspiran a terminar con la disparidad de criterios en las normas autonómicas.