El Partido Popular ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con un 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, aunque no obtendría mayoría suficiente para gobernar y necesitaría pactar, posiblemente con Ciudadanos (C's), que sigue su imparable ascenso.

La encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un complejo panorama en el Congreso: un PP que, quedándose muy lejos de la mayoría absoluta, vuelve a ser el primero en voto directo, y un PSOE que pierde fuelle en favor del partido de Albert Rivera. De hecho, C's ya está a menos de dos puntos de los socialistas, mientras que las distintas marcas de Podemos entrarían también con fuerza en las Cortes.

El PSOE mantiene su segunda posición en la encuesta con un 20,8% de los sufragios, cuatro puntos menos que en el sondeo de noviembre y una estimación de 77 a 89 escaños frente a los 110 que tenía hasta ahora. Un retroceso que, a tenor del estudio del CIS, le aleja de posibles combinaciones o acuerdos para formar gobierno.

Haz click para ampliar el gráfico

C's obtendría un 19% de los apoyos (4,3 puntos más que en el anterior sondeo) y lograría 63-66 escaños, lo que le daría la llave para una hipotética investidura de Mariano Rajoy, y junto al PP superaría la barrera de la mayoría absoluta, fijada en 176 asientos.

Podemos, sumado a sus diferentes marcas en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, llegaría al 15,7% de los votos en toda España y entre 45-49 escaños, repartidos en hasta cuatro grupos parlamentarios. Pese a ello, quedarían fuera del Congreso dos de los fichajes estrella de su líder Pablo Iglesias: el antiguo Jemad Julio Rodríguez y el guardia civil Juan Antonio Delgado. Y es que la lista de Podemos como tal, encabezada en Madrid por Pablo Iglesias, obtendría un 9,1% de los apoyos y entre 23 y 25 escaños, convirtiéndose en el cuarto grupo parlamentario de la Cámara baja, por detrás del PP, PSOE y Ciudadanos.

Comú Podem, la lista de Podemos, ICV y EUiA en Cataluña, sería la fuerza más votada en esa comunidad y formaría el quinto grupo parlamentario más numeroso de la Cámara con hasta once escaños, por delante de Democracia i Llibertad, la candidatura de CDC.

Izquierda Unida-Unidad Popular conservaría representación en el Congreso, con entre tres y cuatro escaños, pero UPyD desaparecería del mapa político al perder los cinco escaños obtenidos en 2011. Lo mismo le sucedería a Unió tras su escisión con CDC, ya que sólo tendría el 0,1% de los votos y ningún diputado. ERC subiría de los tres actuales a siete; el PNV mantendría sus cinco representantes y EH Bildu prácticamente repetiría los resultados de Amaiur en 2011 con entre seis y siete escaños. El hemiciclo se cerraría con el único representante que obtendría Coalición Canaria (CC).

Con estos resultados, el Congreso podría contar la próxima legislatura con una docena de grupos parlamentarios frente a los ocho actuales. Todo ello con la cautela de que a dos semanas de las elecciones un 41% de los españoles con intención de votar todavía no han decidido su voto.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado, aunque no llega al aprobado. Consigue un 4,98 sobre diez, seguido del candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón (4,62), y el del PSOE, Pedro Sánchez (4,59). Algo más distanciados, según la última encuesta del CIS, aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,87), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3,31).

Mala nota del actual presidente del Gobierno con reflejo, también, en la visión que tienen los encuestados sobre su gestión al frente del Ejecutivo. La encuesta del CIS revela que sólo un 13,4% la aprueba.