El Congreso de los Diputados tiene 350 escaños, que se reparten por provincias, teniendo cada una de ellas dos representantes garantizados -independientemente de su población, una variable que sí condiciona el reparto- y otros dos son para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, uno para cada una. Por población, a A Coruña le corresponden ocho escaños que, en la actualidad, están repartidos de este modo: el PP tiene cinco, el PSOE tiene dos y el BNG, uno.

En la ley electoral consta que las listas, a diferencia de las del Senado, son cerradas, así que, cuando se introduce la papeleta de un partido se entiende que el votante está de acuerdo con todas las personas de la lista y con su orden, ya que no hay posibilidad de mostrar el apoyo a unos candidatos y no a otros.

La provincia que más representantes tiene en el Congreso de los Diputados es Madrid, que suma 36, cinco más de los que tiene Barcelona (31). La siguiente provincia en la lista es Valencia, con 16. La mayoría tiene menos de diez escaños de representación en el Congreso.

El reparto de diputados se hace de la misma manera que el de concejales en las elecciones municipales, poniendo como base la Ley D'Hondt. Esto implica que no se reparten todos los escaños a la vez, sino que se van dividiendo aplicando una fórmula matemática y se van asignando a los partidos que tienen los promedios más altos después de hacer esa operación.

En el caso del Senado, que es la cámara de representación territorial, tanto el sistema de votación como el de reparto son diferentes a los del Congreso. Cada provincia cuenta con cuatro senadores y los partidos presentan listas abiertas, es decir, se puede votar, como máximo, a tres candidatos, que no tienen por qué ser del mismo partido. Es la papeleta de color salmón y sirve para elegir a 208 senadores.

Además de los senadores que concurren a las elecciones, de los que salen elegidos los cuatro que reciban mayor número de votos, hay otros elegidos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: uno por autonomía.

En las elecciones generales de 2011, los senadores designados por la provincia de A Coruña fueron los populares Juan Juncal, José Luis Torres Colomer y María Jesús Sainz; y el socialista Javier Losada. De los cuatro, solo Torres Colomer y Losada optan a la reelección.

Propuestas electorales

La continuidad, reforma o supresión de esta cámara figura en los programas electorales de los principales partidos. El Partido Popular se niega a introducir cambios en esta Cámara ya que significaría modificar la Constitución. El PSOE defiende esta institución, que Podemos, que en Galicia se presenta con el nombre En Marea en coalición con otras fuerzas, apuesta por reformar.

Ciudadanos propone cerrar el Senado. Para hacerlo, necesita tener mayoría en el Congreso y también en esta cámara, ya que es preciso reformar la Constitución de 1978 para poder ejecutar ese cierre. Los más de cincuenta millones de euros que tiene de gasto anualmente esta Cámara se destinarían, según el partido de que dirige Albert Rivera, al mundo de la cultura.