El cabeza de lista de En Marea al Congreso por la provincia de A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha reconocido que En Marea se fija como objetivo tener grupo parlamentario "propio y gallego" en estas elecciones para tener "capacidad de intervenir" en las políticas estatales.

En los desayunos electorales de la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), ha admitido, al ser preguntado por las encuestas -que dan a En Marea entre cinco y seis diputados- que "el objetivo claro" es alcanzar los cinco parlamentarios.

"Pero no nos ponemos horizonte", ha señalado. Mientras, preguntado si ven posible un grupo parlamentario gallego, ha manifestado que esa es su aspiración. "No para arañar las demanda de los gallegos, sino para tener capacidad de intervenir", ha apostillado.

PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS

Mientras, coincidiendo con el mitin que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ofrecerá este martes en A CoruñaPSOE, Pedro SánchezA Coruña, ha instado al secretario general del PSOE a "aclarar" a quien va a apoyar en la investidura. "Si lo harán siguiendo la política de recortes o están dispuestos a un gobierno de cambio en el Estado", ha sentenciado.

Además, preguntado por el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como posibles presidentes de Gobierno, Gómez-Reino ha afirmado que el segundo es el que tiene "más posibilidades".

PROPUESTAS DE EN MAREA

Sobre las propuestas de En Marea, ha manifestado que "el cambio" impulsado en las elecciones municipales "no hay quien lo pare". Por ello, ha señalado que su intención, al concurrir en estos comicios, es "ampliar los mecanismos de cambio" tras las elecciones generales.

"Rescatar a las personas para que estén por encima de los números, rescatar la democracia y abrir las instituciones públicas a la participación de la gente y transformar la economía para que esté al servicio de la gente y no de una minoría privilegiada", ha expuesto.

En el caso de la provincia de A Coruña, ha incidido en la necesidad de "asentar la población", en alusión al problema demográfico y la situación en el rural; atender "a las demandas mayoritarias del sector lácteo" o dar "tranquilidad económica" a las universidades. "Que no estén ahogadas por la Xunta ni el Gobierno central", ha sentenciado.

En relación a la ciudad de A Coruña, ha rechazado que se puedan llevar a cabo recalificaciones en la fachada marítima -en alusión a los muelles de Calvo Sotelo y Batería- "de espaldas a los ciudadanos" y ha respaldado el proyecto de la Marea Atlántica para la avenida de Alfonso Molina.