Más de 500 explotaciones lácteas en Galicia están al borde del cierre y los ganaderos están dispuestos a recuperar las tractoradas para denunciar los bajos precios de la leche para presionar de cara al 20-D. A la caza de su voto fueron ayer los dos principales partidos en Galicia. La ministra de Agricultura, y número tres por Madrid, Isabel Tejerina, visitó una quesería en Lugo por la mañana con el candidato al Senado José Manuel Barreiro y por la tarde una explotación ganadera en Lalín, con la ministra de Fomento y cabeza de cartel del PP por Pontevedra, Ana Pastor. A su vez, el líder de los socialistas gallegos, Xosé Ramón Gómez Besteiro, se acercó a una gran en Lugo que tras 35 años vendiendo leche se va a reconvertir en explotación cárnica como vía de supervivencia.

Tejerina instó a los ganaderos a no organizar más tractoradas, pues para el sector es "mucho mejor centrar sus esfuerzos en buenas protestas" y aseguró que el Gobierno siempre ha defendido "de manera realista" el sector, pero no podía acometer "la ilegalidad" de fijar un precio mínimo para la leche, como le pedían en las tractoradas de septiembre.

Tejerina hizo el relatorio de las medidas y ayudas económicas de su departamento al sector y aseveró que desde que se firmó el acuerdo a la vuelta del verano con ganaderos y cadena de distribución "se recuperaron ligeramente los precios". "Ya hemos tenido dos reuniones de seguimiento (del acuerdo) y en diciembre todas las partes firmantes tendrán que presentar un informe al Ministerio, que luego será público, de su grado de cumplimiento. Y el sector sabe que para los que no cumplan, expulsión y tarjeta roja", expuso Tejerina.

Versión muy diferente de la realidad del sector lácteo fue la que ofreció desde Lugo. En una visita a una granja en Castro de Rei, reprochó a Tejerina que no se desplazase a Galicia cuando los ganaderos se pusieron en huelga y pararon la industria láctea, y venga "ahora en campaña a prometer lo que luego no cumple".

Besteiro defendió que el PSOE tiene un proyecto para el sector lácteo gallego: "Hay que aumentar el tamaño de las explotaciones, apoyar una industria propiamente gallega y sobre todo combatir que la distribución no imponga sus condiciones y su ley", en alusión a que fije precios bajos, incluso por debajo del coste de producción, a los ganaderos. En Galicia, que acapara el 40% del total de la producción estatal y concentra la mitad de los productores, las granjas cobran un 35% menos que el resto de España pese al acuerdo lácteo. Los ganaderos en Galicia ingresan hasta ocho veces menos que en Aragón, Valencia o Murcia.

Ana Pastor también protagonizó un acto electoral en Ferrol, donde aseguró que solo hay dos opciones el 20-D, o votar al PP o "un tripartito de Ciudadanos, PSOE y Podemos, que se pelean por ver quién es el líder". Pastor presentó al PP como garante de que "España siga avanzando y cree empleo".