"Soy de las Xuventudes Socialistas de Trazo y ya tenía pensado venir al mitin, me dijeron si quería ponerme en el escenario y les dije que sí, claro", explica Paula, que ayer, a la salida de Palexco, aún conservaba el cartel rojo con letras blancas de "Presidente" que había levantado en varias ocasiones durante el discurso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

A las puertas de Palexco a ella y a tantos otros les esperaban, al menos, una decena de autobuses llegados desde diferentes puntos de la provincia. El primero de la fila tenía el cartel de Ferrol bien visible, después había otros de Oroso y de Guitiriz. Entre el público había vecinos de Santiago, de Ponteceso, de Muros, de Noia y de As Pontes. "Con tal de que no tenga mayoría absoluta el PP, yo ya me conformo", explicaba ayer O Niní, de Camariñas, a las puertas del bus que le llevaría de vuelta a casa. Con él estaba Maruja, a do Rana, que aseguraba que le había encantado el mitin. "Ya me gustó en el debate", decía esta mujer, a la que "nadie" conoce "por el nombre".

En Palexco había también un puesto de merchandising del PSOE, con artículos desde un euro, que valían los broches con una rosa, hasta un busto de Pablo Iglesias -el fundador del PSOE- valorado en 60 euros, entre una cosa y la otra, tazas, mantas y ositos de peluche.