El número uno de la lista de NÓS para el Congreso de los Diputados, Carlos Callón, ha asegurado hoy que su candidatura es "la única opción que identifica los problemas concretos de Galicia".

El candidato del grupo que toma el relevo del BNG ha participado en el segundo desayuno electoral de la Asociación de la Prensa de A Coruña, donde ha detallado algunas de sus líneas programáticas fundamentales.

"La única opción política que identifica los problemas de Galicia, los coloca en la agenda mediática y después los lleva a las cámaras de representantes es el nacionalismo gallego, antes el BNG y en estas elecciones NÓS-Candidatura Galega", ha apuntado.

Los principales problemas de la población gallega, según Callón, con respecto al resto del Estado, están vinculados, entre otras cosas, a que la comunidad tiene "una de las poblaciones más avejentadas del planeta" y a que "30.000 personas se ven obligadas a emigrar cada año".

Ha llamado la atención sobre la tasa de desempleo entre los jóvenes, el "bajo nivel salarial" con respecto a un "alto número de horas trabajadas", las pensiones, que están "entre las más bajas", y ha incidido en los problemas que sufre la flota del cerco.

"Nuestra candidatura es la única que no tiene ningún tipo de límites a la hora de defender el país, o lo que es lo mismo, no hay ninguna fuerza estatal que nos impida presentar alguna iniciativa en defensa de Galicia y todas las otras tiene compromisos y ataduras", ha agregado.

Respecto a los problemas del sector lácteo, cree que se debe "establecer un precio de referencia justo para la leche que garantice la supervivencia de las explicaciones" y también debe existir una "mesa de negociación", además de un "gobierno que se preocupe por los ganaderos y que no les mienta".

Desde su punto de vista, "votar a NÓS vale por dos" porque "tiene el valor de ser la única candidatura sin límite en la defensa de Galicia" y también "tiene el valor de ser un voto por una política coherente de izquierdas que no cambia su programa a golpe de encuestas".

Tras el desayuno, Callón ha mantenido un encuentro con la comunidad educativa en la Biblioteca Ángel Casal donde ha defendido "una enseñanza pública de calidad, laica y en gallego que disponga de la suficiente inversión pública".

"Somos la única candidatura que lleva en su programa una apuesta inequívoca por la enseñanza pública, ni privada ni concertada, cien por cien pública y de calidad, una enseñanza en gallego porque no es razonable que se pueda acabar la educación superior en Galicia sin escuchar una palabra en el idioma del país y una enseñanza laica", ha abundado.

Argumenta que su propuesta está "en las antípodas de la LOMCE españolizante y clerical del exministro Wert" y por eso añade que ésta "debe ser derogada".