El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a los ciudadanos a "desconfiar de los mesías" y a confiar para la cita con las urnas del 20D "en los obreros de la política", como ha identificado a los populares, con Mariano Rajoy al frente, en "un mitin interautonómico" con su homólogo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En el Teatro Lauro Olmo de O Barco, plaza ineludible en las campañas populares a pesar de su carácter de feudo socialista, también Herrera ha prevenido contra "los nuevos ricos de la política". Ambos dirigentes populares han reivindicado el PP como el partido "garante" del empleo y de la unidad de España.

"Las dos 'e': empleo y España", ha resumido el mandatario castellano leonés, que al igual que Feijóo, no ha escatimado en palabras de elogio para su jefe de filas y candidato, a quien había aconsejado, no hace muchos meses, tras el batacazo de las municipales, "mirarse al espejo" para decidir si debía volver a presentarse o no.

En esta nueva jornada de campaña, en un mitin que aglutinó a numerosos dirigentes gallegos y de la comunidad vecina, Herrera reivindicó "las manos limpias de un gallego limpio". Un presidente, ha dicho, que "estuvo a la altura, que tiene las ideas claras y que no promete lo que no puede cumplir".

Además de reivindicar la unidad de España, Feijóo y Herrera también han esgrimido las "aspiraciones, retos y problemas" comunes de Galicia y Castilla y León, y han planteado la posibilidad de que este "mitin interautonómico" --como lo definió el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar-- tenga continuidad en otros actos electorales en futuras citas con las urnas.

Prueba de la comunión de ambas comunidades fue la fotografía que protagonizaron Herrera y Feijóo, junto con otros dirigentes de Galicia y Castilla y León, en defensa de la A-76, una autovía en proyecto llamada a unir las ciudades de Ponferrada y Ourense.