El contenido generado en la Red durante el debate del pasado lunes arroja datos sobre el interés que despertó en los gallegos la contienda televisada. Horas antes de su emisión, Galicia ya lideraba las búsquedas de el "debate decisivo" en Google. Durante el careo entre los líderes políticos el nombre más buscado en internet desde Galicia fue el de Soraya Sáenz de Santamaría, seguido del de Albert Rivera. El que menos interés generó en la comunidad fue el del socialista Pedro Sánchez.

En el ecuador del debate, a las once y media de la noche, se registró el mayor pico de búsquedas sobre la vicepresidenta del Gobierno. Curiosamente, cerca de esa misma hora, también aumentó de manera exponencial el interés de los gallegos por Mariano Rajoy, aunque muy lejos del suscitado por la representante de los populares. El partido más buscado no fue sin embargo el del Gobierno, sino Ciudadanos. La palabra "debate" se mantuvo todo el lunes como la más tecleada por los españoles en el buscador y la tercera durante el martes.

Las redes mandan

Las redes sociales vivieron también su particular disputa. Twitter, cuyos usuarios están un 26% más interesados en asuntos de política que el resto de la población internauta, según un estudio de la compañía, registró 12.000 tuits por minuto. El encuentro dejó cifras récord a nivel nacional: más de 2,4 millones de mensajes durante la emisión. Este dato lo ha convertido en el tema más comentado en la red social del año.

Los líderes que no estuvieron presentes en el plató también usaron las redes para hacerse notar. Alberto Garzón, secretario general de Izquierda Unida, consiguió colarse en la pelea con un tuit que se convirtió en el más compartido, hasta 20.000 veces. Las formación gallega NÓS también intentó hacer lo propio a través de memes como el que Carme Adán colgó en su Facebook, en él se sustituye a la líder del PP por una fotografía suya en una imagen del debate. Sobre el montaje se puede leer E quen debate por nós?, junto al hashtag #gztenquestar. La imagen fue compartida 90 veces y recibió 175 me gusta.