El escritor y número tres como independiente por Nós-Candidatura Galega, Suso de Toro, ha explicado este miércoles por qué ha llamado "tránsfuga" al portavoz nacional de Anova y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien ya respondió a esta acusación asegurando que si él lo es, también Castelao cuando apoyó el Frente Popular.

"Si cree que Galicia no necesita expresión política propia, desmintiendo su propia vida pública, debe callarse la boca y no apoyar a una estrategia que rompe la unidad", ha advertido, en declaraciones a Europa Press, en las que ha argumentado su acusación al histórico dirigente nacionalista sobre la base de que "fue Podemos" el partido que --ha dicho-- impidió la candidatura de "unidad" para estas elecciones generales del 20 de diciembre.

Este mismo martes, el veterano político volvía a explicar la alianza de En Marea, en la que se han unido, además de Anova, Podemos y Esquerda Unida. Así, defendió las alianzas con fuerzas estatales como se hizo en el 36 con el Frente Popular y arguyó que los gallegos "solos" no podrán defender a Galicia sin establecer este tipo de pactos.

No fue la primera vez que Beiras explicó su visión sobre la razón de ser de la candidatura en la que se integra su formación política. Ya el Día de la Constitución, en un mitin en red en el que participó el propio líder de la formación morada, Pablo Iglesias, proclamó que En Marea había conseguido que formaciones estatales apoyasen el "derecho a decidir".

Lamenta que haya entregado votos nacionalistas

En declaraciones a Europa Press, Suso de Toro, que reconoció que él fue "votante" de Beiras y que era de los que defendían su candidatura a la Presidencia de la Xunta, ha lamentado que ahora "trasladase" los apoyos de "cientos de miles de nacionalistas" a una "estrategia estatal".

"Puede ir a votar lo que quiera, pero trasladar todos los apoyos de cientos de miles de gallegos a una alternativa estatal, rompiendo la unidad aquí, tiene culpa y tiene responsabilidades", ha advertido el escritor y candidato de Nós, quien recordó que Beiras representaba a la "única organización" del país.

Por ello, De Toro ha opinado que el veterano político tenía que haberse "ido para casa o callarse" antes de entregar este capital del país a una "estrategia estatal".

Castelao

En concreto sobre la comparación de Beiras con Castelao, De Toro ha replicado que era un "momento determinado" en que no había representación en las Cortes, pero ahora Galicia ya tenía "una expresión política creada" y era el momento en el que "algunos", como él, intentaban "atraer fuerzas para un polo político nacional".

"Se trataba de que estas fuerzas viniesen a un frente político gallego", ha esgrimido, frente a la situación en la que se encontraba el intelectual galleguista del siglo XX, que tuvo que "crear una fuerza política propia".

Así las cosas, ha lamentado que el histórico político apoye un proyecto que "desprotege y debilita a Galicia como nación". "Intentamos crear unidad y hubo quien rompió el proyecto", ha insistido De Toro, quien aseguró que esto mismo lo habló ante el monolito de Alexandre Bóveda en Pontevedra.