El número uno de la lista por A Coruña de NÓS-Candidatura Galega para el Congreso de los Diputados, Carlos Callón, aseguró ayer que esta lista es "la única opción que identifica los problemas concretos de Galicia" y reivindicó que NÓS tendrá "las manos libres para negociar" tras las elecciones generales, ya que prevé que no habrá "mayorías absolutas".

Callón participó ayer en el segundo desayuno electoral organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, en el NH Atlántico, para conocer los programas de los partidos políticos que se presentan las elecciones generales. "La única opción política que identifica los problemas de Galicia, los coloca en la agenda mediática y después los lleva a las cámaras de representantes es el nacionalismo gallego, antes el BNG y en estas elecciones NÓS-Candidatura Galega", apuntó Callón, que fue presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística desde 2002 hasta el año pasado.

"Nuestra candidatura es la única que no tiene ningún tipo de límites a la hora de defender el país, o lo que es lo mismo, no hay ninguna fuerza estatal que nos impida presentar alguna iniciativa en defensa de Galicia y todas las otras tienen compromisos y ataduras", resumió Callón.

Los principales problemas de la población gallega con respecto al resto de España, según Callón, están vinculados, entre otras cosas, a que la comunidad tiene "una de las poblaciones más avejentadas del planeta" ya que, "por cada nacimiento hay dos muertes" y a que "30.000 personas se ven obligadas a emigrar cada año". El candidato puso el foco en el desempleo juvenil, que alcanza el "50%", y también en el "bajo nivel salarial" con respecto a un "alto número de horas trabajadas". Explicó también que las pensiones están "entre las más bajas" del Estado e incidió en los problemas que sufre la flota del cerco. Sobre los problemas del sector lácteo explicó que se debe "establecer un precio de referencia justo para la leche que garantice la supervivencia de las explotaciones", además de un "gobierno que se preocupe por los ganaderos y que no les mienta". Tras el desayuno, Callón mantuvo un encuentro con la comunidad educativa en la biblioteca Ángel Casal en el que defendió "una enseñanza pública de calidad, laica y en gallego que disponga de la suficiente inversión pública".

En un acto en Vimianzo, junto al portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, Callón aseguró que el "antídoto" contra "el paro, la precariedad y la emigración" está, entre otras cosas, en la lucha contra el fraude fiscal para ingresar unos "10.000 millones de euros" y en reformar el sistema para "subir los impuestos a las grandes fortunas personales y empresariales".