Los candidatos de Ciudadanos apuestan por la campaña electoral en la calle, plazas y mercadillos y, este jueves, el número uno por A Coruña, Antonio Rodríguez, ha recorrido los puestos de Salgueiriños, en Santiago de Compostela, donde repartió algunas de las propuestas recogidas en un panfleto electoral entre vecinos y vendedores. "Ya me lo diste ayer en Ordes", le dijo sonriente un feriante, a lo que respondió "es verdad, es verdad".

El acto fue convocado únicamente para cámaras y fotos, sin declaraciones a los medios, sin que fuesen admitidas preguntas de los medios por esta circunstancia. Con todo, en conversación informal con los periodistas, Antonio Rodríguez ha asegurado que los ciudadanos están siendo "muy receptivos" con la campaña del partido de Albert Rivera, a quien se espera el próximo miércoles 15 en Santiago, y ha asegurado que se puede lograr "representación" por las cuatro provincias.

Concretamente, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le da a Ciudadanos un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra, pero el candidato coruñés aspira a que sea "en todas las provincias", como ha manifestado en el diálogo informal con los periodistas.

Entre zapatillas, pantalones, ropa interior y bisutería, Antonio Rodríguez ha repartido, siempre pidiendo permiso a quien le quería entregar el panfleto, la propaganda electoral.

En los aledaños a los puestos, fue instalada una mesa con folletos pero sin 'merchandising'. A pocos metros, los socialistas compostelanos, incluido el candidato al Congreso Gonzalo Diz, también recalaron con publicidad del PSOE acompañada de pastilleros con el lema "La sanidad es lo primero".

En medio de la visita, Rodríguez saludó a su profesora de mecanografía, de cuando el candidato era adolescente, y quien le confesó que tenía previsto votar nulo, "tachando" alguna papeleta, aunque que su exalumno se presentase igual le hacía cambiar de opinión.

Se acabará el AVE

Los miembros de Ciudadanos confiesan que ahora están centrados en la campaña de las generales y que el programa con propuestas concretas para Galicia, que tendrá elecciones autonómicas en 2016, todavía está en confección. Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que las obras a Galicia del AVE se van a terminar y ha afirmado que se "tergiversaron" las palabras de Rivera sobre las infraestructuras.

El desarrollo de la campaña está siendo a pie de calle, como han explicado los integrantes de la candidatura, con actos como tertulias en cafés o paseos por la ciudad. El próximo sábado, Rodríguez estará en el partido de baloncesto del Obradoiro.