La número dos de En Marea al Congreso de los Diputados por A Coruña, Yolanda Díaz, ha llamado a "la ocupación del espacio público" por las mujeres y a "feminizar la política", de forma que las jornadas se "racionalicen" para evitar acabar "profundamente quemadas o excluidas" en estos escenarios.

Además, la también líder de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego ha considerado "grave y no casual" que Ciudadanos abra ahora el debate sobre la violencia de género, tras proponer que se elimine la agravante penal por violencia de género. La ferrolana, "desde el mundo de derecho", se ha mostrado "no preocupada, lo siguiente" por esta propuesta.

En un encuentro de mujeres organizado por En Marea en el que ha sido introducida por la concejala de Compostela Aberta Marta Lois, profesora de Ciencias Políticas, Yolanda Díaz ha lamentado tener que moverse en "un espacio público demasiado masculinizado", pero también ha expuesto que en estos momentos "hay cambio político" y el "tiempo nuevo" ha de ser, a su juicio, "especialmente femenino".

Así, después de llamar a las mujeres a ocupar el espacio público "en lo formal y en lo simbólico", Díaz ha lamentado lo que en su opinión se exhiben como "mujeres modelo" en política, en mención expresa a Esperanza Aguirre, Margaret Thatcher y Angela Merkel.

"Mujeres con formas masculinas"

"Parece que para que una mujer sea respetada en política tiene que adquirir formas masculinas, para que sea aceptada y respetada", ha criticado.

En este punto, ha hecho referencia a los alcaldes de las 'mareas' que gobiernan en Galicia, tres hombres --Xulio Ferreiro en A Coruña, Martiño Noriega en Santiago y Jorge Suárez en Ferrol--, para animar a que también en este apartado se hagan "las cosas diferentes" a partir de ahora.

Ha citado, en concreto, a la regidora de Barcelona, Ada Colau, y a apelado a su reciente presencia en un encuentro en la capital herculina, donde reflexionó sobre su vida política y cómo la concilia con la educación de su hijo. "Parece de héroes estar en la vida pública", ha señalado.

"Ola de reactivación de la violencia machista"

En su intervención, en el local de En Marea en la compostelana plaza del Toural, rodeada mayoritariamente de mujeres, Díaz ha hablado de una "ola de reactivación" de la violencia machista.

Al respecto, ha acusado a los líderes del PP en el ámbito gallego y estatal, Feijóo y Rajoy, de estar "reforzando a un impresentable" con los actos programados durante esta campaña, en alusión a Manuel Baltar, presidente de los populares ourensanos y de esa Diputación provincial, al que una mujer denunció por, presuntamente, haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo.

Díaz también ha cargado contra la propuesta de Ciudadanos en este campo, y ha censurado que la diputada de esta formación en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, dijese este jueves que la propuesta de quitar el agravante penal por violencia de género "tiene matices".

A renglón seguido, la número dos de En Marea por la provincia coruñesa a la Cámara Baja ha advertido de la disminución de recursos públicos en Galicia destinados en materia de igualdad, ha alertado sobre lo "aberrante" de que mujeres deban recurrir a clínicas privadas para abortar, y ha avisado de que la situación de las investigadoras es "para sacar los colores".

En este sentido, ha abogado por reforzar el estado de bienestar y por dotar de más medios a la justicia, que sufre, según ha avisado, una "agonía permanente" al sumarse los casos de los juzgados de instrucción y los de violencia de género.

Encuentro con mujeres

En el encuentro, al que ha asistido, entre otros, la diputada de Alternativa Eva Solla, han tomado la palabra diferentes personas, como Flora Miranda, número tres por A Coruña y miembro de Compostela Aberta, médica de cabecera del rural, como se ha presentado, que ha descrito, desde su punto de vista, "las desigualdades" que percibe desde su puesto de trabajo.

Miranda ha indicado que la medicina "sigue presentando un sesgo sexista", ya que no introdujo "nunca" el "enfoque de género", y ha descrito cómo las tareas denominadas "domésticas" y de acompañamiento a familiares a las consultas continúan siendo desarrolladas mayoritariamente por mujeres.

Previamente, Ángela Rodríguez, de Podemos Galicia, ha reflexionado sobre el discurso feminista y ha apostado por interpelar a la mayoría social y comunicarle de que de lo que se está hablando es "de la igualdad de las personas".