El exalcalde Javier Losada defiende que el Senado es lo que cada uno quiere que sea. Asegura que se sonroja cuando hay compañeros que le dicen que no hacen nada y apuesta por darle contenido a la Cámara. Se presenta en el puesto número tres de la papeleta socialista y confía en revalidar su cargo.

-A pesar del proceso electoral sigue siendo senador, ¿por qué?

-Hay un órgano que se llama Diputación Permanente para que no dejen de funcionar ni el Congreso ni el Senado.

-A la vez tiene que hacer campaña.

-Sí, para revalidar esa plaza en el Senado.

-Se presenta en una época en la que el Senado está en horas bajas. Ciudadanos, de hecho, se presenta para cerrarlo y otras fuerzas quieren reformarlo.

-El Senado es lo que uno quiera. He demostrado en estos cuatro años que he sido un senador activo y que lo que he trabajado en el Senado ha tenido repercusión en la calidad de vida, el bienestar y la resolución de los problemas de los ciudadanos. Yo defendí la moción del problema de Alcoa y, de esa resolución, el Gobierno repitió la subasta con nuevos criterios y, como consecuencia, los trabajadores de Alcoa están trabajando y tuvieron trabajo durante el tiempo que duró esa subasta. Yo me presento para tener un Senado útil, para darle más competencias, para darle más capacidad de resolver los problemas de los territorios y porque en la próxima legislatura el Senado va a ser fundamental.

-¿Por qué?

-Porque no va a haber mayorías claras en el Congreso y, como consecuencia, el Senado va a tener una importancia tremenda, para aprobar leyes que vengan del Congreso, para vetar o no los presupuestos...

-Ahora mismo el peso de lo que diga el Senado es mínimo.

-Por eso yo propongo que tenga capacidad de veto en más cosas que en las que tiene, y que el Senado sea el lugar donde se prioricen las leyes orgánicas, aquellas que tienen que ver con las comunidades autónomas, como la ley de financiación. Cambiar la dinámica de lo que es la vida política. Hay candidatos que van al Senado y no saben a qué van o van haciendo un atentado a la cultura, porque pensar que la cultura, que ha sido maltratada por el PP, se arregla con la desaparición del Senado, es un insulto a la cultura.

-En términos económicos es un ahorro eliminar esta cámara.

-En todos los países democráticos en los que hay una estructura territorial como la de España existe el Senado. En Francia, en Inglaterra, en Estados Unidos existen cámaras en las que los territorios son capaces de organizarse y hablar. La cuestión es cómo se elige a esos senadores. Yo apuesto por que se elijan en circunscripciones más pequeñas para que haya una relación más directa con los votantes.

-Ahora es provincial, ¿no es suficiente? Habría que aumentar el número de senadores.

-No, manteniendo el número. Yo soy senador de más de un millón de personas.

-¿Qué hizo en el Senado en estos cuatro años?

-Yo quise que fuese una cámara útil para mis votantes y para los que, aunque no me voten, son de mi provincia. Hice un trabajo intenso, posiblemente sea el senador con mayor actividad de toda la legislatura, en la búsqueda de respuestas y de soluciones a los problemas de mi provincia. También he trabajado en política general, porque además de ser senador, he sido portavoz de exteriores de mi grupo parlamentario, por eso me presento con ilusión a las elecciones, porque vengo con un bagaje.

-Tiene un inconveniente, que es ir de tercero en la lista.

-Todos los votantes están deseando tener listas abiertas y el Senado tiene esa posibilidad, por eso estoy haciendo una campaña a la inglesa, haciendo propuestas personales, dentro de la candidatura de mi partido. Quiero que haya muchos diputados y muchos senadores del PSOE y, como hay listas abiertas, que los ciudadanos puedan poner una cruz en mi nombre.

-A veces se quieren las cosas y el resultado no es el esperado.

-Por eso voy a hacer mucha pedagogía, además de trabajar por conseguir que Pedro Sánchez sea presidente. Voy a explicar qué es el Senado y lo voy a defender, porque a veces se critica por desconocimiento o de manera interesada. Se puede concretar, por ejemplo, yo hice propuestas porque no entendía que, pescando en aguas de Galicia, hubiese que poner en las conservas Made in Portugal, ahora el Gobierno, gracias a iniciativas como esta está recapacitando. Estuve trabajando en la comisión de personas desaparecidas sin motivo aparente y conseguimos aprobar medidas que, después, el Gobierno impulsa para que esta problemática se solucione.

-¿Qué diferencia hay entre votarle a usted y a otro candidato?

-Yo puedo hablar de mi compromiso anterior, del futuro cada uno puede decir lo que quiera, el PP puede decir lo que quiera, Podemos o no sé cómo se llaman estos...

-En Marea.

-Pues, En Marea puede decir lo que quiera, Ciudadanos... Yo lo que digo está avalado por lo que he hecho. Las cosas por las que he luchado están ahí. Hay más de 3.700 preguntas, más de 25 mociones, 24 preguntas en comisión, doce preguntas en pleno. Hice preguntas muy concretas, por el dique flotante, por el puerto exterior, por las intermodales, por la ría de O Burgo...

-Usted pregunta, pero ningún tema está resuelto actualmente.

-Sí, hubo una segunda subasta y Alcoa pudo seguir trabajando, después de tanta insistencia, el Gobierno tuvo que empezar a regenerar la ría de O Burgo, y ha colocado muy poquito aún, pero ha presupuestado para la estación intermodal.

-Pero es muy poco.

-Pero gracias a mis preguntas y a mis iniciativas el Gobierno vio que tenía que hacer algo para decirle al senador Losada de A Coruña que está haciendo algo, no se vaya a demostrar que yo decía la verdad.

-¿Cómo elige los temas por los que pregunta?

-Hay que estar en contacto con la realidad, me han llamado los de Alcoa, los vecinos del ofimático, los afectados por la meningitis... Ahí decides si presentar preguntas o pedir informes, por ejemplo. Yo pedí todos los informes que existían sobre el puerto exterior y la compañía china que quería invertir, es la manera de que el Gobierno vea que le estamos vigilando y que queremos que haga las cosas que promete, que es lo que se puede hacer desde la oposición. Hay después un trabajo intenso, que es el de legislar.

-A unos días de las elecciones, ¿qué cree que va a pasar?

-Que va a gobernar el PSOE, hay ansias de cambio.

-¿El cambio es el PSOE?

-Sí, el único partido que está en condiciones de liderar ese cambio es el PSOE.