El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, ha propuesto este viernes llevar a la Política y a los partidos un código ético "que no sea sólo papel mojado", así como "recuperar la soberanía democrática" para que sean los ciudadanos quienes confeccionen las leyes.

Así lo ha señalado durante un 'Encuentro sobre ética política' realizado en los jardinillos de la calle Feijóo de Ourense, un espacio abierto y en busca del contacto directo con los ciudadanos, en el que también hablaron los candidatos de En Marea, Daviz Bruzos y Sofía Díaz.

"Es fundamental que los códigos éticos que tienen las organizaciones y candidaturas sean para cumplirlos, y no papel mojado como tienen el PSOE o el PP", ha destacado Riobóo, quien también ha señalado la necesidad de "poner en papel lo que se puede y no se puede hacer para que la gente no lo olvide".

Para el secretario general de Podemos en Galicia el punto fundamental del código ético que defiende en esta campaña la formación En Marea es el de "garantizar que la participación en la política sea directa e igualitaria".

En esta línea, ha insistido en la necesidad de "recuperar la soberanía popular", con la intención de que todos los ciudadanos decidan sobre lo que pasa en el país y para "confeccionar las leyes que dictaminen cómo tenemos que convivir", ha apostillado.

Reforma de la Constitución

Dentro de esta demanda de un mayor protagonismo para los ciudadanos ha reclamado la necesidad de una reforma en la Constitución Española.

De este modo, ha recordado que hoy día hay "casi 20 millones de españoles que no pudieron decir nada respecto a la Constitución -porque no habían nacido cuando se aprobó--, y que es el momento de realizar cambios "porque a día de hoy no está actualizada".

"Los partidos de la vieja política nos dicen que la Constitución no se puede cambiar, pero cambian de un día para otro el artículo 135 de la Constitución", ha sostenido para añadir que supuso "una mayor opresión para los a la hora de hacer políticas para la ciudadanía ".

Durante su intervención, Riobóo también ha hecho referencia a otras dos cuestiones que calificó como "fundamentales en el código ético de En Marea: la financiación de los partidos político y una limitación de los salarios de los representantes políticos.

"No se puede pedir dinero a los bancos y querer hacer política para la gente", ha resaltado dentro del primer apartado, mientras que sobre la limitación de salarios consideró que no se puede "hacer de la política algo para enriquecernos".

"Hay que sacar de la política a esta gente"

Por su parte, Daviz Bruzos, cabeza de lista de En Marea por Ourense, ha apostado por "sacar de la política a esta gente", en referencia a los representantes de partidos como PSOE y PP. En este sentido, aseguró que "si existe una enfermedad institucional hagamos un trasplante y saquémoslos de en medio".

Para el candidato ourensano es la hora de que lleguen a Congreso y Senado "gente joven, sin vicios, que tienen nuevas ideas y no deben favores a nadie ni dinero a bancos o multinacionales".

Entre las medidas que propuso para lograr esta "regeneración" política, ha resaltado la limitación máxima para acceder a un cargo político dos legislaturas "no como Rajoy, que lleva subido a un coche oficial desde hace 29 años".

También ha reclamado el final de las puertas giratorias "a través de un régimen de incompatibilidades". "Es muy sencillo, pero hace falta voluntad política", ha reivindicado, para abogar por hacer imprescriptibles los delitos de corrupción, aumentar las penas de este tipo de delitos y un incremento entre los inspectores fiscales y personal del Tribunal de Cuentas.