El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, hizo campaña ayer en Ferrol, donde reclamó que Navantia siga siendo "el motor industrial de Ferrolterra", con la diversificación de su producción y "sin dejarse degradar tecnológicamente como pretende su dirección y el Gobierno central". Vence se reunió ayer con los representantes del comité de empresa de Navantia Ferrol, en el interior del astillero, adonde acudió con algunos de los candidatos de NÓS-Candidatura Galega como Secundino García, alcalde de San Sadurniño (A Coruña) o el portavoz municipal del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas.

El portavoz del Bloque insistió en que los representantes de los trabajadores están preocupados por el "abandono" que desde la dirección se tiene sometido a Navantia, además de "la escasez de carga de trabajo, de estrategia de futuro y de consolidación, así como una falta total de comunicación con estos representantes", denunció. Xavier Vence destacó que la situación que atraviesan los dos astilleros públicos de la ría de Ferrol, las antiguas Bazán y Astano, han motivado que los comités de ambas factorías hayan convocado para este domingo "una movilización comarcal para demandar carga de trabajo y la construcción de un dique flotante, que generaría ocupación y oportunidades de negocio para el futuro".

Mientras Vence defendía el programa de NÓS-Candidatura Galega en Ferrol, el cabeza de lista al Congreso por la provincia de A Coruña, Carlos Callón, participó en un acto organizado por mujeres en A Coruña en el que criticó a Ciudadanos por cuestionar la existencia del "feminicidio" y por proponer la supresión de la agravante por violencia machista. Callón calificó esta actitud de "propia de cavernícolas" y defendió que "la lucha contra el terrorismo machista" tiene que ser "una prioridad política".