EPP. Prevé rebajar "la carga fiscal" para "asegurar que los beneficios de la recuperación llegan a todos los hogares". En el IRPF se aumentará la cantidad deducible por aportación a sistemas de previsión social, una revisión de la fórmula del cálculo del IRPF en el rescate de pensiones y solo se computarán las participaciones de más del 0,55% de las sicav para el mínimo de 100 accionistas en su régimen fiscal. En la lucha contra el fraude, el partido quiere reducir plazos en la comprobación de las declaraciones.

EPSOE. De mano de una comisión de expertos, quiere un nuevo "sistema tributario progresivo" para los presupuestos de 2017 y que mejore "la incorporación de la riqueza". Habrá un mínimo común en todo el país en Sucesiones y Patrimonio, una tributación mínima del 15% en Sociedades, rebajas en el IVA a actividades culturales, impuesto de Transacciones Financieras, fiscalidad ambiental "adecuada" y mayor control a las sicavs.

ECiudadanos. Su propuesta es una reforma fiscal "a favor de la clase media" con un IRPF "progresivo" que baje "a todos los contribuyentes al menos un 3%". Menos beneficios fiscales en Sociedades, donde fijan un tipo único del 20%. El IVA tendría dos tipos: el general baja al 18% y el reducido pasa del 10% al 7%, sin superreducido. El partido quiere endurecer las penas en los delitos más graves de fraude para asegurar la cárcel.

EPodemos. El IRPF que plantea amplía el número y los tipos de tramos en las rentas de más de 60.000 euros, hasta un marginal del 55% para los de más de 300.000 euros. La formación recuperará el gravamen efectivo en Patrimonio -con un mínimo exento que pasaría de 700.000 a 400.000 euros- y Sucesiones, con una coordinación entre autonomías. Otro régimen fiscal para las sicav. En IVA, más alimentos y bebidas con tipo superreducido. El programa contempla un plan integral de lucha contra el fraude.

ENÓS-Candidatura Galega. También fija una reforma fiscal con nuevos tramos de IRPF en las rentas más altas y un tipo del 35% en Sociedades a partir de los 100 millones y la obligación de que las empresas con actividades de explotación en Galicia tributen aquí aunque no tengan el domicilio social. El tipo general del IVA bajaría al 16% y el reducido al 7%. La agrupación quiere acabar con las sicav.