El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recomendó ayer no votar a partidos que tienen programas que son "papel mojado" porque "no se presentan para gobernar, sino para ver si suman con otros" y con la única intención de que no gobierne el PP.

"Pero el PP va a ganar las elecciones y va a gobernar", proclamó Rajoy en el mitin de los populare en Las Rozas, en el que también pidió a los votantes que no permitan que "los cantos de sirena, el populismo, el radicalismo y la bisoñez desvíen al país del camino" que debe seguir para llegar a los veinte millones de ocupados". Se trata del mitin más multitudinario hasta ahora de la campaña en el que estuvo acompañado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes.

La experiencia volvió a ser uno de los ejes de la intervención del jefe del Ejecutivo, quien resaltó que este valor sólo no le gusta a quien no lo tiene. En ese sentido llamó la atención ante los mensajes de otros líderes consistentes en decir "votadme a mí porque no he hecho nada mal". "Pero tampoco nada bien. Es que, simplemente, no han hecho nada", precisó el presidente del Gobierno en funciones, quien insistió en que hay partidos que "empiezan y acaban con su candidato". "Dicen defender una cosa y acaban votando todo lo contrario. Por eso es importante la claridad, la mayoría y la estabilidad, saber a dónde se va y saber qué va a hacer cada uno", señaló.

Rajoy inició su discurso con un recuerdo para los dos policías nacionales fallecidos en el ataque de Kabul, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela. Y volvió a insistir en que los españoles y los partidos deben estar unidos contra el terrorismo. "Porque juntos somos más fuertes frente a aquellos que quieren liquidar nuestros valores, nuestra libertad y nuestra vida", subrayó.

Tras anunciar a los asistentes la presencia del padre del opositor venezolano Leopoldo López, reiteró que quiere para los venezolanos lo mismo que para los españoles: libertad, derechos humanos, prensa independiente y que todos los presos políticos sin excepciones pasen la Navidad en su casa.