El candidato al Congreso por Ciudadanos, Antonio Rodríguez, asegura que nunca antes se había estado en política, pero que fue el proyecto de Albert Rivera el que despertó en él ese interés. Esta entrevista se realizó en el primer día de campaña electoral.

-¿Por qué decide presentarse al Congreso y por qué ahora y en Ciudadanos, había militado antes en política?

-Yo siempre me he dedicado a la Abogacía. Nunca estuve afiliado a ningún partido, pero como me fui a vivir a Ames, en Milladoiro, un día me plantearon la posibilidad de formar parte de un partido, porque las cosas no estaban funcionando.

-¿Se presentaron a las locales?

-Sí, con las dificultades de que el partido no era conocido. En las municipales, como yo no estaba muy metido en la dinámica política, estaba como apoyo, y fui de número seis. Poco a poco me fui metiendo más en el partido y teniendo un conocimiento más profundo del ideario y me acabó enganchando.

- Y ahora se presenta al Congreso.

-Fui el único que consiguió los avales y quedé proclamado automáticamente como número uno.

-¿Cómo cree que le irá? Hay ocho diputados para la provincia de A Coruña, ¿cree que saldrá?

-Cuando yo me presenté había más dificultades, pero ahora Ciudadanos ha crecido y la expectativa es mayor y podemos optar a representación en todas las provincias.

-Este partido está muy centrado en la figura de Albert Rivera...

-Es la crítica que se nos hace siempre.

-No es una crítica, Albert Rivera e Inés Arrimadas son las caras más visibles, pero ¿qué proyectos tiene Ciudadanos para realidades concretas de la provincia, como la Universidad?

-Queremos que haya más cooperación entre las universidades y que haya universidades más especializadas y posibilidad de estudiar no solo donde estés matriculado sino también en otros lugares. Internacionalizar la Universidad.

-¿Y eso en qué se traduciría, en más becas, en que no va a haber duplicidades de títulos?

-Por lo menos, que esté más centrada en temas de ciencia. Proponemos crear una red de institutos tecnológicos que se dedique a la investigación aplicada o a la ingeniería. Estos institutos resolverían problemas que tienen las empresas en innovación. Hay pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad para dar el salto tecnológico y que verían el problema resuelto con estos institutos.

-¿Qué posición tiene Ciudadanos en el saneamiento de la ría?

-Es prioritario porque afecta a los servicios básicos del ciudadano y del medio ambiente. Estamos teniendo entrevistas para preparar un programa específico para Galicia.

-Y para los tres aeropuertos, gallegos, ¿qué proponen?

-Hay que llegar a un acuerdo para que no haya competencia en los servicios que prestamos, que sean competitivos frente a otros aeropuertos limítrofes. Tenemos que racionalizar y ponernos de acuerdo en el tipo de servicio y de vuelos que se va a ofertar. Tendremos que especializar el tipo de enlaces.

-Pero ¿cuál es el modelo? ¿Que Santiago tenga vuelos internacionales y Alvedro se centre en el tráfico doméstico?

-Puede ser, pero yo tampoco conozco la dinámica. Ahora hay dificultades porque no hay vuelos con buena conexión con Madrid y habría que racionalizar el servicio, porque tenemos tres aeropuertos y, al final, la gente se va a Oporto.

-¿Qué peso tendría A Coruña si sale usted elegido y cuáles son las propuestas que ya tiene preparadas para trasladar a Madrid?

-Ciudadanos es un partido que viene para quedarse y que seguramente sea Gobierno de España, si no es el 20 de diciembre, va a ser en próximos años, por eso considero que es importante que Galicia tenga representación en Madrid, de lo contrario, nos quedaríamos fuera del proyecto común español de Ciudadanos. Sería una lástima, porque sería llegar siempre tarde a los momentos importantes. Para A Coruña sería importante porque tendríamos voz y voto en el proyecto común español y podríamos presentar nuestras sugerencias, inquietudes, problemas y particularidades para que sean tenidos en cuenta.

-¿Pero hay ya algo concreto que A Coruña vaya a tener si Rivera gobierna?

-Ahora estamos planteando un proyecto nacional. No nos vamos a sacar un programa de la chistera, será una cosa estudiada y preparada e iremos presentando propuestas, como se presentaron a nivel nacional. Ahora no toca este tema.

-La gente tendrá que saber qué está votando y cómo afectará a su ciudad que deposite la papeleta de Ciudadanos en la urna.

-Es una acción política que vendrá a posteriori. Nosotros tendremos que plantear y reclamar ante los ministerios, pero será después. Lo que queremos hacer es tener un contacto directo con la gente de la provincia durante la legislatura. Yo me comprometo, si salgo elegido diputado, a reunirme con la gente para intentar solucionar sus problemas y demandas.

-Tendría conocimiento de la realidad de la provincia ya con el acta en la mano, ¿no?

-Nosotros tenemos una dificultad, que es que nacimos a nivel nacional hace un año y estamos en proceso de expansión y consolidación, pero nosotros lo queremos hacer bien, no como Podemos, que creció tan rápido como bajó.

-Pero, por ejemplo, ¿qué posición tienen en cuanto a la ampliación de Alfonso Molina? Es que se puede dar el caso de que alguien vote a Ciudadanos porque le gusta Albert Rivera y que después se encuentre con que el Ministerio de Fomento hace justo lo contrario a lo que esperaba.

-Votamos para una política nacional, no para problemas concretos, que yo no digo que no se vayan a resolver, pero estamos votando un planteamiento común. No se centra en esos detalles, pero por ejemplo, Ciudadanos apuesta por acabar las líneas de AVE empezadas, pero por evaluar económicamente si hacer otras nuevas merece la pena y es rentable y trae ventajas a la ciudadanía. No invertir por invertir, que es lo que se ha hecho hasta ahora.

-Se les critica por ser la nueva derecha, un partido que no parece de derechas, pero que lo es.

-Nuestro ideario ya establece que es de centro-izquierda, aunque nuestros votantes son de centro-derecha. Vamos a ser un nuevo centro. Queremos poner en práctica unas propuestas que realmente funcionen y evaluar que, si nuestra política, en un momento dado no da los resultados esperados, modificarla, que tampoco habría problema.

-Si la gente les vota por un programa y después lo cambian, hacen lo mismo que le critican al Gobierno del PP.

-Yo no digo cambiar toda la política, pero sí que es bueno modificar la ejecución si no se consiguen los objetivos deseados.