El PSOE se afana en presentar un frente contra su candidato, Pedro Sánchez, en el que colabora la derecha, PP y Ciudadanos, y la izquierda, Podemos. Así lo aseguró ayer el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que tiró de memoria para recordar la caída del felipismo ante la alianza de populares e Izquierda Unida. "Los partidos emergentes son a día de hoy los emergentes de Rajoy, estamos viendo algo parecido a la etapa en la que Julio Anguita defendía la pinza de Izquierda Unida y el PP", espetó en Monforte.

La localidad lucense acaparó toda la atención de Besteiro, donde incluso visitó una quesería. El leitmotiv de la jornada pasó por censurar el ataque a su formación. "Los partidos nuevos tienen en esta campaña una meta muy vieja: atacar al PSOE", sostuvo antes de sostener que a partir del cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy de ayer el PP "comenzará a ser historia". Explicó Besteiro que el PSOE cuanta "con el apoyo de la opinión pública y no de la opinión publicada", en alusión a todas las encuestas, que pronostican, en mayor o menor medida, un desplome de votos.

"A Ciudadanos se le cae la careta pro machista y a Podemos porque tienen como referentes a Gracia y a Maduro, lo que significa que aún están verdes para gobernar", añadió. Al PP lo atacó también. "No se puede poner la gestión de lo público en manos de quien defiende un modelo privado, los del PP no son de fiar", censuró a pesar del balance del Gobierno de Zapatero, que en 2010 aplicó duros recortes.

El líder de los socialistas gallegos también acusó al PP de acometer recortes en infraestructuras. Con Zapatero, aseguró, la inversión anual ascendía a 2.400 millones de euros al año que ahora son 600.