La izquierda y los movimientos contra la austeridad que en los últimos años han tomado forma en el sur de Europa viven inmersos en un proceso de reflexión acerca de cómo arrebatar a la derecha el "sentido común". El paraninfo de A Maestranza sirvió ayer como escenario de una de estas terapias de grupo en un acto organizado por En Marea y que tuvo como invitado estrella al comentarista político y escritor británico Owen Jones.

Vinculado al sector izquierdista del Laborismo en Reino Unido, Jones se ha convertido en una de las voces más autorizadas de Europa a la hora de repensar la comunicación para una izquierda despojada del lenguaje obrerista de hace años. "La izquierda habla de austeridad y estadísticas mientras que la derecha compara el déficit del país con algo tan simple como el presupuesto de una casa, aunque sea incorrecto. Ellos transmiten su discurso a través de historias y anécdotas. Tenemos mucho que aprender", aseguró Jones, de pie sobre el escenario.

Acompañado por los número uno y dos de En Marea por A Coruña, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, y por la número dos por Pontevedra, Ángela Rodríguez, el autor del popular ensayo Chavs: la demonización de la clase obrera ensalzó el trabajo de formaciones como Podemos -"estáis dándonos inspiración y ejemplo para que sigamos luchando contra la injusticia"- y advirtió de que su éxito electoral servirá como cortafuegos "a los discursos xenófobos", en alusión al Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia o la UKIP de Nigel Farage en Reino Unido.

El futuro de los sindicatos también fue uno de los asuntos de debate. "Hay que democratizar desde abajo las raíces de los sindicatos y cambiarlos pero nunca abandonarlos", afirmó tras achacar a su flaqueza "la caída y estancamiento" de los salarios en Europa durante los últimos años.

Tras las preguntas deslizadas por los candidatos de En Marea, Jones también se refirió a la Unión Europea y a lo ocurrido en Grecia como la constatación de la necesidad de lograr una "unidad transfronteriza" para defender "los derechos de los trabajadores". Jones citó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como prueba del miedo que supondría para las "elites" la cooperación entre los movimientos antiausteridad de diferentes Estados. "Dijo que más que a la caída de Grecia temía al contagio político por otros países. Hay que unirse para cambiar esta Europa", sentenció. Jones será recibido esta mañana por el alcalde, Xulio Ferreiro, en el Concello.