El Parlamento gallego elegirá el próximo miércoles a los tres senadores por designación autonómica a que tiene derecho la comunidad, de los que dos corresponden a PP y uno a PSdeG, en función de su peso en la Cámara. Sin embargo, ambas formaciones evitaron revelar quiénes ocuparán esos puestos hasta la próxima semana y se conozcan, por tanto, los resultados de las elecciones generales previstas para el domingo.

Así lo reconocieron ayer los portavoces parlamentarios de populares y socialistas, Pedro Puy y José Luis Méndez Romeu, respectivamente, en rueda de prensa. El plazo para registrar los nombres concluye el martes a las 18.30 horas.

Será el lunes próximo posiblemente cuando los socialistas desvelen el nombre de su elegido, según reconoció Méndez Romeu, mientras que el PP probablemente aguarde hasta el martes.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, trató de ocupar la plaza socialista hace unos meses, pero el PP lo vetó al vincular su acceso a la Cámara Alta con otra votación en la que no existía acuerdo con los socialistas.

Aforamiento

Su designación supondría el aforamiento del secretario xeral del PSdeG, por lo que la investigación sobre el presunto cobro de sobornos que dirige Pilar de Lara, que lo ha imputado y citado a declarar en febrero, pasaría al Tribunal Supremo. Romeu se refirió a esta posibilidad, según informa Europa Press, y recordó que su jefe de filas "abrió el abanico de posibilidades" al afirmar que "puede haber sorpresas" en la opción que su partido presente para ocupar ese cargo institucional.

En la legislatura pasada ocuparon el puesto los populares Juan Manuel Jiménez Morán y Enrique López Veiga (que relevó a Romay Beccaría) y la socialista Paula Fernández (sustituyó a Pablo García).