El balance de la reforma laboral realizada por PSOE y PP es "paro, precariedad y emigración", según el cabeza de lista de Nós-Candidatura Galega por A Coruña, Carlos Callón, quien propuso ayer la derogación de estas normas durante un encuentro que mantuvo con un centenar de delegados sindicales. Callón destacó además que las consecuencias de las reformas son más graves en Galicia porque la emigración juvenil es el triple de la media estatal.

"La crisis económica fue aprovechada por el PP para cambiar el modelo de derechos laborales por otro de indefensión", manifestó Callón, para quien "se puede trabajar muchas horas y ser pobre", lo que a su juicio la nueva derecha denomina "flexiseguridad", por lo que defiende su derogación.

El candidato de Nós-Candidatura Galega explicó que su programa defiende un marco gallego de relaciones laborales que favorezca la negociación colectiva porque Galicia está "a la cola en salarios pese a estar en cabeza en horas de trabajo. También reclamó la transferencia de las políticas de fomento del empleo y formación continua, así como la recuperación de la indemnización de 45 días por despido improcedente o nulo.

Callón también mencionó una renta de garantía para quienes agotaron la prestación del paro y modificar la normativa para impedir que empresas con grandes beneficios realicen regulaciones de empleo. Nós defiende también una mayor dotación de medios a la inspección de trabajo para luchar contra el fraude en la contratación y en la Seguridad Social, así como contra los abusos en las jornadas laborales.