Las maquinarias electorales de los partidos eligieron estas elecciones generales la ciudad de la ciudad de A Coruña como punto estratégico de su campaña en Galicia. En ella se celebraron los mítines centrales en la comunidad de las cuatro formaciones con posibilidades serias de hacerse con el Gobierno -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- y hasta aquí se desplazaron sus candidatos, a excepción de Albert Rivera, que envió en su lugar a la número uno de su formación en Cataluña, Inés Arrimadas.

El primero en aterrizar fue el aspirante socialista, Pedro Sánchez. Lo hizo en PalexcoPedro Sánchez, apenas doce horas después del debate televisivo en el que se enfrentó a Pablo Iglesias, Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. En él, aprovechó para dejar un recado a sus críticos a través de una airada intervención que se hizo viral en las redes sociales, más por el tono que por el contenido.

Aunque inicialmente no estaba en agenda, las encuestas llevaron al equipo de Ciudadanos a organizar un mitin con Albert Rivera este martes, aunque al final excusó ausencia y le sustituyó la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés ArrimadasInés Arrimadas.

A tres días de la jornada de reflexión, la ciudad acogió los actos centrales en la comunidad del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y del popular, Mariano Rajoy. El primero lo hizo por la mañana, en la facultad de Económicas y respaldado por los miembros de En Marea, la coalición en la que en Galicia se integra Podemos junto a la Anova de Xosé Manuel Beiras o Esquerda Unida. El salón de grados se quedó pequeño y cientos de personas escucharon en los exteriores de la facultad las palabras de IglesiasIglesias.

Por la tarde, le tocó el turno a RajoyRajoy. Lo que en principio iba a ser un mitin más de la campaña acabó centrando la atención de los medios ya que dos horas antes de celebrarse el aspirante conservador había sido agredido por un joven durante un paseo electoral por Pontevedra. Rajoy compareció sin gafas, rotas en el incidente, y con una ligera marca en la cara, aunque finalmente pronunció un discurso sin salirse del guión de campaña.

Nós-Candidatura Galega eligió A Coruña para celebrar ayer el principal mitin de cierre de campañaNós-Candidatura GalegaA Coruña. El efecto de tanto despliegue se conocerá este domingo.