Entraron al ritmo de Ghaiteiro, entonando eso de "non temos medo, temos fame", que es ya más que una estrofa de una canción. El Paraninfo del Rectorado estaba atestado, había tantos militantes y simpatizantes que muchos de ellos tuvieron que sentarse en el escenario y en los pasillos para poder seguir el acto de cierre de campaña de NÓS-Candidatura Galega.

La diputada Rosana Pérez quiso recordar tres de los momentos que habían marcado para ella la campaña electoral, estos quince días de ir pidiendo el voto, de dormir en la acampada de los marineros de cerco y de reclamar un precio justo para leche. A Pérez se le quedaron tres instantes en la memoria: la cara "nefertítica" de Francisco Jorquera cuando "fue besado" por el cabeza de lista por A Coruña, Carlos Callón; cuando salieron los resultados de las encuestas que decían que no conseguiría representación y que le dieron "más ánimos" para seguir trabajando; y también la citación en la Audiencia Nacional, que tradujo como "enmierda, que algo queda".

Callón recibió de las manos de Rosana Pérez su cartera de diputada que, si bien estaba vacía de papeles, estaba "llena" de proyectos, ya que tenía una bandera gallega dentro con la estrella roja, que asegura que les guía. El candidato confirmó que la formación tiene "fuerza para rato" y bromeó con que el cierre de campaña coincidiese con el estreno de la última película de La Guerra de las Galaxias. "Es el despertar de la fuerza del pueblo gallego. Por mucho que el imperio contraataque, seguiremos aquí", dijo y aseguró que, si los problemas de Galicia habían entrado en las agendas de los cuatro partidos estatales que se disputan la Presidencia del Gobierno, había sido porque los había puesto encima de la mesa NÓS. Y habló del naval, de los emigrantes retornados y de que su candidatura representa al "equipo de casa", el que significa "cambio".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, auguró que Galicia conseguiría tener voz en Madrid y se mostró como alternativa a "la milonga de los cuatro magníficos", en referencia a los líderes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. "Podéis contar con nosotros", dijo y animó a aglutinar "la voluntad de cambio" para poder "defender el país" y el "futuro" de sus habitantes y "derrotar a la derecha del PP y de Ciudadanos". Manolo Presas, que lleva más de medio centenar de días "recalificando los jardines de San Caetano", con la acampada del cerco, pidió a los votantes que se acuerden del mar cuando vayan al colegio electoral a meter una papeleta en la urna mañana, que se acuerden de las cuotas y de las mareas negras. Lo mismo pidió un ganadero, Suso Caínzos, de los que está en la tractorada en los supermercados de A Coruña. "Yo a estas horas tendría que estar ordeñando, pero estoy aquí", dijo y pidió un precio "justo" para la leche.

No fueron los únicos protagonistas. También estuvieron los trabajadores de Alcoa, para los que NÓS-Candidatura Galega solicita una tarifa energética gallega. La actriz Isabel Risco, número dos al Congreso, aseguró ayer que "Galicia es una tierra rica a la que están empobreciendo" y, por eso, pidió el voto para Nós. El acto acabó, como empezó, con música, aunque con la versión en directo de Porque este soño é necesario para un soño, interpretada por Jasper, de Nao, y Mini Rivas.