Los padres de A. de V. F. , el joven detenido por la agresión al presidente del Gobierno, tienen un parentesco lejano con la mujer del propio Mariano Rajoy, Elvira Fernández. La abuela del adolescente, que falleció recientemente, era prima lejana del padre de la esposa del jefe del Ejecutivo español, también fallecido.

Este hecho fue confirmaron por fuentes del Partido Popular de Pontevedra que han insistido en que el parentesco era "no directo".

Otra cuestión es que los padres del agresor sí conocían al entorno del presidente de Rajoy e incluso pudieran ser conocidos, dado que ambas familias residen en una zona muy próxima en la ciudad.

Tanto la Fiscalía como el abogado defensor de A. de V.F. insistieron ayer en pedir a los medios que no se vulnerase la intimidad del adolescente difundiendo detalles que pudieran llevar a identificarlo, dado que así lo recoge la ley del menor.

El abogado del joven, Jorge Cubela, aseguró cuando aún no había prestado declaración, que el agresor del presidente del Gobierno "estaba como en una burbuja", todavía sin ser del todo consciente de la gravedad de los hechos.

Más tarde aseguró que el joven iba poco a poco dándose cuenta de esta situación y manifestando un mayor arrepentimiento. "Hay que preservar su intimidad", explicó el letrado, "él también es una víctima de todo esto", al tiempo que insistió en desconocer la motivación de la agresión. El abogado insistió en que el adolescente "no pertenece a ningún partido ni a ninguna organización de ningún tipo".

Los amigos del agresor reconocen que fue algo que "en ningún momento estuvo premeditado" y evidentemente lo condenan. En lo concerniente a la conversación del grupo de WhatsApp en la que se habla de la posible agresión, los jóvenes afirman que estaban bromeando. "A nadie de se podía pasar por la cabeza que fuese a agredir a Rajoy", comentan.