Las perspectivas de un mal resultado electoral llevaron a NÓS-Candidatura a eludir la organización de actos poselectorales en las principales localidad de la comunidad, como A Coruña, para centralizar el seguimiento del escrutinio en Santiago. Esta fue la razón de que ningún representante local de la formación efectuara ayer comentarios sobre el veredicto de las urnas y que fuera en Santiago donde se expresara el pesar de los nacionalistas por su salida del Congreso.

"David no siempre vence a Goliath", declaró el número uno de NÓS por A Coruña, Carlos Callón, quien se lamentó de que en este caso tampoco fuera capaz de derrotar a "cuatro Goliaths". A pesar de no obtener representación, el candidato coruñés recordó que el nacionalismo gallego "sabe muy bien, de muchas décadas de historia, lo que es caer y levantarse". "Caímos y volveremos a levantarnos con una sonrisa en los labios", sentenció.

Pérdida de apoyo

Callón también agradeció los votos a NÓS, que según él "contribuyeron a la pérdida del apoyo social" al Partido Popular. "Desde mañana mismo comenzamos a construir el proceso nacionalista que Galicia necesita", advirtió, ya que consideró que los votantes de su formación son "útiles para este país".

Antes de la comparecencia de los cabezas de lista por cada una de las provincias, un portavoz de NÓS, Xavier Campos, manifestó poco después del cierre de las urnas que las elecciones se desarrollaron en un "contexto de carácter excepcional", con una marcada "dinámica estatal" que a su juicio dificultó la "visibilidad" de la coalición.