Pedro Sánchez reconoce que le toca a Mariano Rajoy mover ficha para formar Gobierno, ya que el Partido Popular ha ganado las elecciones, pero parece dispuesto a intentarlo él si el vencedor no lo consigue. El líder del Partido Socialista Obrero Español felicitó al PP por ser primera fuerza en las elecciones generales de ayer y asumió, en su primera intervención tras conocerse los resultados electorales, que es el líder popular quien debe "intentar formar gobierno". Eso sí, el secretario general de los socialistas advirtió de que "España quiere izquierda y quiere cambiar", una forma de postularse como recambio .

En el resultado de las elecciones de ayer, el PSOE aparece como segunda fuerza con el 22% de los votos, a casi siete puntos del PP, y con 91 escaños frente a 123 que obtuvo el partido de Rajoy. Con estos resultados, los socialistas se mantienen por encima de Podemos, tanto en votos como en diputados.

Pedro Sánchez compareció ante más de 300 militantes y trabajadores del PSOE en la sala Ramón Rubial de la sede federal de los socialistas, en la calle Ferraz de Madrid. Cuando entró, Pedro Sánchez fue recibido recibido entre aplausos y gritos de "presidente, presidente". En el escenario estuvo flanqueado por miembros de su Ejecutiva, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y en compañía también de su mujer Begoña Gómez, que se ha convertido en compañera habitual de numerosas intervenciones públicas a lo largo de la campaña electoral.

Sánchez dio las gracias a los españoles que ayer votaron al PSOE y recalcó que quienes durante la campaña electoral integraron una "coalición de intereses" para intentar "hacer desaparecer" al partido que lidera "no lo han conseguido".

El líder de los socialistas defendió que los españoles expresaron ayer con su voto que "se abre una nueva etapa política" hacia un "periodo de diálogo". En este sentido, aseguró que el PSOE "está dispuesto a dialogar, a debatir y a acordar" para "defender los intereses generales del país".

"España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP", dijo el líder socialista a sus seguidores. Acto seguido, remarcó que tras conocerse los resultados llamó por teléfono al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarle por la victoria en los comicios de ayer.

Pese a ser el peor resultado del PSOE en unas elecciones generales y tras haber perdido 1,5 millones de votos respecto a 2011 ante la irrupción de Podemos y de Ciudadanos, Sánchez se mostró satisfecho: "Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro".

El PSOE ha perdido más de medio millón de votos en cuatro años en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza) donde ha sido relegado por Podemos a tercera e incluso a cuarta fuerza política, según los datos escrutados al 99%.

El resultado le parece bueno a tenor de las expectativas y de los obstáculos, que según el líder socialista, se encontró en los días previos a las votaciones. "En esta campaña, hemos visto una coalición de intereses que han intentado hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido", afirmó Sánchez en referencia al "frente antiPSOE" que denunció antes de los comicios. En su opinión, esta supuesta pinza no ha dado resultado pues los españoles han dicho con claridad que "se abre una nueva etapa política en España que tiene que dejar atrás la imposición y abrir un proceso y un periodo de diálogo".

El líder socialista subrayó que "la democracia es dialogar, debatir y abordar y el PSOE está dispuesto a dialogar, debatir y acordar para llegar y defender los intereses generales del país". Pese a que el secretario general socialista aseguró que la iniciativa para formar gobierno corresponde, inicialmente, a Mariano Rajoy, subrayó que el PSOE, "que es un partido ganador", que afrontaba estas elecciones con el objetivo de ganar al PP para "poner fin a las políticas injustas de la derecha", aunque añadió que "desgraciadamente" no lo ha conseguido. Por ello, "en coherencia" con lo defendido en campaña, el líder socialista admitió que corresponde al Partido Popular "intentar formar gobierno".