Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se hunde definitivamente tras las elecciones generales de ayer domingo, en las que el partido ha cosechado los peores resultados de su historia y desaparece del panorama parlamentario tras dos legislaturas con representación en la Cámara baja.

Con más del 99% de los datos escrutados, UPyD se queda sin diputados en el Congreso al obtener poco más de 150.000 votos (151.897) y el 0,6 por ciento de porcentaje del total estatal, el peor de su breve historia. De hecho, se ha visto superado en votos por el Partido Animalista Pacma, formación política habitualmente extraparlamentaria.

950.000 votos menos

En estos comicios electorales, UPyD ha perdido más de 950.000 votos con respecto a los que cosechó en las pasadas elecciones generales de 2011, cita electoral en la que logró más de un millón de apoyos que le concedieron cinco diputados y en la que se convirtió en la cuarta fuerza política a nivel nacional. La debacle electoral de ayer no hace más que confirmar las malas previsiones que auguraban las encuestas para este partido, que solo en el más optimista de los sondeos rozaba el escaño en el Congreso.

Al no conseguirlo, UPyD limita su representación a algunos ayuntamientos menores donde obtuvo concejales en las pasadas elecciones locales, como Segovia (2 concejales) y Ávila (1); y al Parlamento Europeo, donde tras las elecciones europeas de 2014 logró cuatro eurodiputados.

A partir de esa cita electoral a la Eurocámara, hace menos de dos años, los apoyos del electorado hacia UPyD se han visto reducidos de manera significativa hasta los resultados de ayer.