El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró anoche tras conocer los resultados de las elecciones que "España ha votado un cambio de sistema" y esto tiene una implicación "inaplazable", "irrenunciable" e "imprescindible", que es la reforma constitucional.

"Los 69 diputados de Podemos van a tender la mano a las fuerzas políticas para hacer cambios constitucionales antes de hablar de cualquier otra cosa", dijo Iglesias en su comparecencia ante los periodistas en el Teatro Goya de Madrid. Iglesias recalcó que Podemos, con más del 20% de los votos, es la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia.

El líder de Podemos marca como línea roja para posibles pactos postelectorales una reforma de la Constitución que incluya, entre otras cosas, blindar los derechos sociales, reformar el sistema electoral y un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad de España. "Hay que dar un encaje constitucional distinto a Cataluña", sentenció.

Un par de horas después y escoltado por todos los miembros de su Ejecutiva, el líder de Podemos se reunió con sus incondicionales en la plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid, y puso el acento en los malos resultados "del PSOE de Pedro Sánchez" y los peores resultados del PP desde 1989. "Se acabó el sistema del turno", dijo. "En este 20D ha nacido una nueva España".

"Somos la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar la concreción de un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad de nuestro país", señaló en referencia a la cuestión catalana.

"Lo hemos dicho muchas veces, para nosotros Cataluña es una nación que tiene que tener un encaje constitucional distinto; somos favorables a que se convoque un referéndum".

Los resultados de la coalición popular liderada por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau fueron espectaculares en Cataluña, goleando al nuevo "invento" de Artur Mas y lo que queda de Convergencia. En ComúPodem, integrada entre otras fuerzas por Podemos, logró 12 diputados superando a los independentistas: ERC (9) y DL (8 diputados).

No era la noche para hablar de "entendimientos" con el PSOE. "Hoy no toca" .

Fiesta

La fiesta de Podemos en escenario tan artístico como es la plaza del Centro de Arte Reina Sofía (habitual por otra parte en los baños de masas del partido), contó con reparto de cientos de globos con la leyenda "Un país contigo, Podemos" y gritos recurrentes de "Sí se puede".

En la plaza se había instalado una pantalla gigantes para seguir el recuento. Podemos irrumpe en el Parlamento español como tercera fuerza política en las primeras elecciones generales a las que se presenta.

Atención al escrutinio, abucheos a los adversarios políticos y, en los corrillos de la plaza, muchas cábalas sobre posibles pactos. "Siempre y cuando sea un pacto de izquierdas me parece bien que haya alianzas, sean tres o diez los partidos que se unan", explicaba la segoviana Nola Penas, que llegó al Reina Sofía en compañía de su marido y su hija para vivir "este momento histórico. Ha llegado la hora del relevo y teníamos que estar aquí", añadió anoche esta profesora de artes plásticas.

El grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo envió a Podemos un expresivo reconocimiento: "Mis felicitaciones a Podemos por su increíble actuación. ¡Bien hecho, Pablo!", indicó en un comunicado la presidenta de la coalición europea Gabi Zimmer. En su opinión, Podemos "ha dado un impulso vigoroso a una democracia enferma en España, cuyo sistema inmunológico había sido debilitado por años de amiguismo y corrupción en el sistema bipartidista".

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, número dos al Congreso de Podemos por la circunscripción de Zaragoza, se quedará fuera de la Cámara Alta al no haber conseguido la formación violeta nada más que un escaño por esta provincia.

El otro lado de la moneda es la juez en excedencia Victoria Rosell, candidata por Podemos, que sí será diputada por Canarias. Rosell lleva semanas de actualidad al haber sido acusada desde distintos medios de haber dado trato de favor mientras ejercía como jueza. Canarias, dijo la jueza, "va a ser más limpia a partir de ahora".

Haz click para ampliar el gráfico