El BNG es de los pocos partidos que no ha edulcorado su batacazo electoral. Admite que la derrota fue "dolorosa" y que los resultados, que dejan al Bloque sin representación en el Congreso, fueron peor de lo esperado y muy por debajo de las expectativas. Por ello, la formación nacionalista emprenderá de forma inmediata un proceso de reflexión profunda para diseñar una nueva estrategia de futuro que intente dejar a un lado la senda iniciada varios años de constante pérdida de peso electoral en Galicia. "Vamos a corregir todo lo que haya que corregir y a reinventar todo lo que haya que reinventar", avanzó ayer el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, tras analizar los resultados del domingo con la ejecutiva del partido.

Esta especie de refundación y relanzamiento culminará en marzo con una asamblea nacional y la renovación de los órganos de dirección. Hasta entonces, todos continuarán en sus cargos, incluido el propio Vence, que sin embargo no precisó si aspira a dirigir de nuevo al BNG tras su reinvención o se echará a un lado. "Las decisiones personales de cada uno se tomarán en su momento, pero lo importante ahora es que el proceso de reflexión concluya en la asamblea nacional de la que, evidentemente, saldrá una nueva dirección", comentó.

Lo que sí tiene claro la ejecutiva actual es que el BNG está decidido a mantener levantado el proyecto nacionalista autónomo y no supeditado a fuerzas políticas estatales a pesar la de "crudeza" de los resultados obtenidos el domingo, "especialmente preocupantes en las ciudades". El Bloque perdió casi 120.000 votos y los 70.000 conseguidos en la candidatura NÓS resultaron insuficientes para conservar los dos escaños que tenía en el Congreso. Vence se mostró convencido de que es "necesario" un proyecto nacionalista "potente" y "reforzar el autogobierno de este país para conquistar más herramientas para tomar decisiones imprescindibles" para Galicia. El portavoz nacional del Bloque, defendió la necesidad de ampliar la base e "incorporar a todos los que quieren contribuir a un proyecto nacionalista para sacar adelante a este país".

En este sentido, manifestó que las "estrategias de alianzas para procesos concretos será algo que habrá que valorar en su momento", en referencia a que en el proceso de reflexión también se decidirá si el BNG acudirá en solitario o en alianza con otras fuerzas a las próximas citas electorales.

Vence sostuvo, como resulta obvio, que todo proyecto político "necesita un espacio electoral", pero advirtió de que un éxito puntual no garantiza el futuro del proyecto político. "Sería una equivocación moverse solo a golpe de convocatorias electorales", manifestó el portavoz nacional del Bloque, en alusión a que la formación frentista piensa en un proyecto a medio y largo plazo con la predicción de que el éxito de las nuevas fórmulas políticas es coyuntural.

De todas formas, Vence destacó que el BNG sigue manteniendo un buen número de alcaldías, gobierna en tres de las cuatro diputaciones provinciales y "hace una labor muy importante" en el Parlamento de Galicia.

"El BNG tiene y continúa teniendo un papel muy importante y tenemos necesidad de repensar para jugar un papel mucho más determinante en el futuro", dijo el portavoz nacional de la formación.