Los nacionalistas vascos se sumaron ayer a los partidos que ya han anunciado que votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, anunció que su formación no apoyará al candidato del PP a presidir el Gobierno porque no puede pretender "gobernar con 123 diputados como gobernaba con mayoría absoluta" ni "tener de rehenes a otros partidos políticos porque él cree que es la única manera de asegurar la unidad de España".

Ortuzar considera que el PP "no ha hecho una lectura correcta" de los resultados de las elecciones del pasado domingo. Aunque las ha ganado, "ha perdido un capital político enorme" y "se equivoca de plano si no se da cuenta" de que se ha producido "un cambio sustancial, en el mapa y en la sociología política" del país. "Así no se dan condiciones para que nosotros podamos hablar con el PP", concluyó.

Ortuzar auguró que la cuestión territorial será clave en la próxima legislatura, algo que "se ha percibido en las primeras manifestaciones de Rajoy" y de los "barones" del PSOE, que han "cerrado filas en torno a una España grande y libre en la que no hay manera de hablar de por qué vascos y catalanes no tienen derecho a decidir su futuro".

Para el presidente del PNV, el debate territorial se va "a imponer" en la agenda política en los próximos cuatro años porque "no solo" lo reclaman los nacionalistas catalanes y vascos "sino fuerzas emergentes con un respaldo importante en las elecciones", en referencia a Podemos.

Sobre la posibilidad de apoyar a Pedro Sánchez si presentara su candidatura, Ortuzar anticipa que "a quien se acerque a nosotros a pedir apoyo, complicidad o la abstención, vamos a pedirle compromisos sobre cómo va a gobernar, cómo va a abrir cauces de diálogo con Euskadi, sobre la agenda de la reforma del Estado, del modelo territorial, sobre los recortes que habría que ir suspendiendo". "Nunca damos los votos a personas concretas ni cheques en blanco, somos de acuerdos programáticos y compromisos y queremos que Euskadi tenga un nuevo estatus jurídico y político y vamos a intentarlo por todos los medios", concluyó el líder del PNV.

De esta forma se suma al PSOE, que ya rechazó la posibilidad de un gran pacto de Gobierno con el PP después de que los populares lo dejasen caer en varias ocasiones tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo.