El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este domingo que "la gran coalición ha sido la de Rajoy e Iglesias contra el cambio" por lo que ha pedido a "quien quiera cambio" en las elecciones que "lo haga sin intermediarios y apueste por el PSOE".

Así se ha expresado Sánchez durante un mitin en Palma de Mallorca al que han asistido más de 300 personas, y en el que el candidato ha insistido en que el 26 de junio "se celebra en España un referéndum por el cambio" y "sólo una papeleta lo garantizará".

Durante su intervención ha destacado propuestas socialistas como la derogación de la reforma laboral y de la Lomce, nuevas vías de financiación para el sistema de pensiones y el impulso de leyes contra la corrupción que garanticen "que los corruptos devuelvan todo lo robado".

Sánchez, que al comenzar su parlamento ha dado la enhorabuena a la afición del Real Madrid por la victoria de este sábado, ha repasado algunas actuaciones de gobiernos socialistas como la ley contra la violencia de género o el ingreso de España en la Unión Europea y ha alabado la gestión de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, por cuestiones como el aumento de profesores en la educación pública o la renta social.

En este sentido, ha señalado que lo que se decide en junio "es mucho más que quitar a Rajoy para poner al PSOE" sino que se trata "de ser mejores".

Derogación de la reforma laboral

Para ello, en materia de trabajo el candidato socialista ha defendido derogar la reforma laboral para recuperar los convenios colectivos y terminar con la precariedad, además de subir el salario mínimo; y en educación, ha propuesto universalizarla hasta los 18 años, congelar las tasas universitarias y aumentar la cuantía de las becas.

Por otro lado, Sánchez se ha comprometido a impulsar un ingreso vital mínimo para las familias sin ningún tipo de prestación económica y ha defendido sacar adelante leyes "donde se persiga al corrupto y se garantice que todo lo robado se devuelva arcas públicas" porque "tenemos que regenerar la vida democrática de nuestro país".

Finalmente, el candidato del PSOE ha asegurado que "España se convertirá en un país de acogida" de refugiados y se ha comprometido a construir "un gran pacto social contra la violencia de género con recursos económicos".

Acusa a Iglesias y Rajoy

Paralelamente, Sánchez ha criticado al candidato popular, Mariano Rajoy, y al de Podemos, Pablo Iglesias, por haber "bloqueado el cambio". Sobre Rajoy ha dicho que es "un presidente en B, un presidente de un Gobierno multado por la UE y presidente de un partido financiado en B" algo que "no le puede salir gratis".

Además, Sánchez lo ha acusado de haber "utilizado la excusa de la crisis para desmantelar el estado del bienestar", y como contraste ha prometido que "si soy presidente la clase media volverá a gobernar en este país".

Para el candidato del PSOE, otros "están hablando de sillones y de agitar banderas esteladas para no hablar de los problemas", pero "ya sabemos quiénes han trabajado por el cambio y quién lo ha bloqueado".

En este sentido, Pedro Sánchez ha incidido en que si el PSOE consigue ser la primera fuerza política el próximo 26J "aquellos que bloquearon el cambio ya no tendrán excusas para seguir instalados en el no".

Por ello, ha afeado a Pablo Iglesias que su propuesta al PSOE se centrara "en controlar el CNI y RTVE" en lugar de los ministerios sociales, o que "un partido que se aúpa en el 'no nos representan'" propusiera "un presidente independiente no votado por los españoles".

Finalmente, ha subrayado que "nunca he vetado a ninguna fuerza política del cambio" pero "si fracaso en las elecciones no habrá cambio en este país".