La romería popular que ha organizado Compostela Aberta para celebrar el primer aniversario de su llegada al gobierno local ha reunido en el parque de Belvís a varios de los candidatos de En Marea y que fueron diputados en la anterior legislatura, así como a la responsable de Análisis Político de Podemos y candidata de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, quien ha estado acompañada por la secretaria xeral en Galicia de la formación morada, Carmen Santos.

Un año después de que Martiño Noriega cogiese el bastón de mando en la capital gallega y en el mismo escenario donde se celebró entonces la llegada al gobierno de la 'marea' compostelana, la romería popular recibió la visita de los números uno y dos de En Marea, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, la dos por Pontevedra, Ángela Rodríguez y el candidato al Senado, José García Buitrón, en un acto en el que no faltaron los discursos políticos.

La romería compostelana también ha servido para reunir a miembros de la Marea Atlántica y de Lugo Novo en una reivindicación que se hace extensiva al año de gobierno de Ferrol, A Coruña y Santiago y después de unos meses de tensión por la evolución de la candidatura para las generales y las autonómicas, roces que han quedado en un segundo plano por la unión ahora de todos ellos en torno a la candidatura de En Marea.

En su intervención ante los asistentes, el alcalde de Santiago ha proclamado que éste es "un año histórico de cambio", que empezó hace 365 días en las ciudades y que "en unos días será el Estado, donde se abrirá una nueva puerta de oportunidad, donde entrará oxígeno y donde En Marea será capaz de colocar la voz gallega de manera cooperativa, de país en una candidatura amplia para cambiarlo todo".

Noriega también ha dicho que será un paso más antes de las elecciones autonómicas de otoño y ha prevenido frente a los "ataques" que recibirán "permanentemente", porque, ha explicado, los que gobernaban entienden que estos gobiernos "no son una isla", sino que "llegaron para quedarse".

El alcalde compostelano también tuvo tiempo para destacar el trabajo de los concejales de su gobierno, cuya labor, en palabras de Noriega, se ha desarrollado bajo tres premisas: "trabajo, honestidad y coherencia". "Un año muy intenso", ha resumido el regidor, que empieza "a dar sus frutos" como la "remunicipalización" del servicio de la grúa y de la ORA.

Pulpo, churrasco y ambiente festivo

Previo pago del tícket, todos los congregados en la romería popular de Belvís disfrutaron de una ración de pulpo, churrasco y bebida, acompañado de un mollete de pan gallego al que tampoco dijo que no la propia Carolina Bescansa, quien desde un mitin en Ourense se desplazó hasta la capital gallega para acompañar al alcalde, con quien se dio un efusivo abrazo, en este primer aniversario de gobierno de la que es su ciudad de origen.

En declaraciones a los medios, Bescansa ha insistido en que el pasado 20 de diciembre se "formateó el sistema político de este país" y lo que "toca el 26 de junio es reiniciar el sistema político país y trasladar a las instituciones esa mayoría social que ya existe".

"Ciudades como Santiago son ciudades que expresan que, cuando todos nos ponemos de acuerdo, sí es posible llevar a cabo el cambio político", ha aseverado Bescansa, quien agradeció la "invitación" del regidor, junto al que comió, como así lo hizo también Carmen Santos en una de las mesas.

Previamente, había saludado a Yolanda Díaz, Buitrón y Ángela Rodríguez, que estuvieron en la romería desde el inicio y que ya comían en una de las mesas de la gran carpa colocada por una pulpería para el evento.

Varias fueron las fotos con las que los candidatos y dirigentes políticos quisieron dejar constancia de la unidad de la coalición formada por Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova. No faltaron los posados y los abrazos y besos entre todos ellos, así como una gran foto de familia con los integrantes de Compostela Aberta.

Las gaitas de un grupo de música tradicional y los juegos para niños amenizaron el final de la fiesta en el compostelano parque de Belvís, en que la lluvia, pese a que se dio cita en algunos momentos, apenas se notó.