Mariano Rajoy está convencido de que es la mejor opción para España y en la segunda vuelta del 20-D apela a los votantes para que valoren que "los logros superan a las equivocaciones" en su mandato y evalúen los riegos de la alternativa al PP, "un Gobierno de Podemos que puede ser letal para la recuperación económica", advierte. En una entrevista contestada por escrito, el cabeza de cartel de los populares replica a Albert Rivera, que insiste en pedir su retirada para apoyara al PP: "No es cuestión de sacrificarme. Lo que plantea es sacrificar la voluntad de millones de personas que votan al PP y a mi persona".

-¿Por qué un parado que no encuentra empleo, un dependiente que no recibe ayudas, un padre de familia al que le han subido los recibos del hogar y se le hace cuesta arriba la cesta de la compra, deberían votar el 26-J al PP?

-Sin duda deben votar al PP. Porque si hemos creado un millón de empleos entre 2014 y 2015, podremos crear dos millones entre 2016 y 2020. Se trata de seguir haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora. En materia de dependencia, que depende de las comunidades, hemos aumentado la financiación de 11.000 a más de 15.000 millones y porque a base de reformas hemos controlado la escalada de los precios. De hecho el año pasado bajaron un 1%.

Yo sé que las cosas no están bien del todo y que aún no hemos superado completamente la crisis, pero es absurdo negar que las cosas han mejorado mucho con mi gobierno. Antes estábamos en recesión, ahora somos los que más crecemos entre los países grandes de Europa, antes se destruían 1.400 empleos cada día, hoy se crean 1.500; antes no había crédito y hoy sí; antes la luz subía y subía, ahora baja. Hay quien quiere ver sólo el lado negativo de la realidad, pero lo cierto es que en España las cosas han cambiado para bien aunque todavía tenemos que mejorar.

-¿Qué le dice a un indeciso que piensa quedarse en casa porque observa un abismo entre los partidos que parece hacer imposible cualquier acuerdo, en un escenario sin mayorías absolutas?

-Debe votar, al menos a quien le genere menos incertidumbre. Nosotros decimos, si ganamos y no tenemos mayoría ofreceremos un acuerdo al PSOE para hacer un gobierno al estilo de los que hay en toda Europa entre fuerzas moderadas y defensoras de la Constitución. Con nuestro voto se sabe lo que ocurre: nosotros no vamos a pactar nunca con Podemos y vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, avanzar en la recuperación y crear empleo.

-¿Cómo animará a un votante de siempre del PP que se decanta por la abstención, descontento por los recortes de su Gobierno y los casos de corrupción en el Gobierno?

-Yo le diría que intentara hacer un juicio equilibrado, en el que sopesara lo bueno y lo malo. En la política, como en la vida, la perfección no existe, pero creo que las cosas que hemos hecho bien superan con mucho aquellas en las que nos hemos podido equivocar. Si hacemos un juicio equilibrado, recordamos cual era la situación que nos encontramos y la que hay ahora y si vemos cual es la alternativa a los gobiernos del PP, la decisión es mucho más fácil. Mire como están algunos países como de Europa por haber escuchado determinados cantos de sirena.

-¿Por qué un elector de centro derecha debe votar al PP y no a Ciudadanos?

-Por seguridad. Porque votando al PP sabe que apoyará seguro a un gobierno del PP, con los principios del PP y con las políticas del PP que nos han sacado de la crisis y nos están permitiendo crear empleo como nadie en Europa. Mientras que quienes voten a Ciudadanos se pueden volver a ver, como se vieron en diciembre, asumiendo un programa socialista y apoyando la intentona de investidura de un candidato socialista.

-El PP no tiene mayoría absoluta y ningún partido se muestra dispuesto a apoyarlo. ¿Qué puede hacer para gobernar?

-Gobernar en minoría es muy difícil, pero sobre todo, es malo para el país, porque no se pueden hacer reformas y se acaba cayendo en la parálisis. Por eso planteamos en su día al PSOE un acuerdo para gobernar en coalición o con apoyo parlamentario. Si se repitieran los resultados, lo volveríamos a hacer. Lo que no puede ser es volver a bloquear la situación política por vetos absurdos al partido político que ha ganado las elecciones.

-¿Existe el riesgo de unas terceras elecciones y qué hará el PP para evitarlas?

-Primero intentar ganar las elecciones con más apoyos. Y creo que los vamos a tener, cuanta más gente nos vote, más difícil será volver a un escenario de bloqueo. Pero además el resto de contendientes deberían comprometerse, como yo, en que si es posible un acuerdo, se deje gobernar al partido más votado.

-Albert Rivera le pide una reflexión y le pone a usted como obstáculo y le busca sustitutos. ¿Estaría dispuesto a sacririfcarse si tras el 26-J la situación se vuelve insostenible?

-No se trata de que me sacrifique yo. Lo que plantea esa petición es que se sacrifique la voluntad de los millones de personas de votan al PP y votan a mi persona. Si el que gana se tiene que sacrificar, ¿que deberían hacer los que pierden?. Yo creo que hay que tenerle algo más de respeto a la voluntad de los ciudadanos.

-Su propuesta es una gran coalición. ¿La sigue viendo posible? ¿Sería un gobierno de coalición con ministros socialistas y de Ciudadanos?

-No tiene por qué. Todo depende del tipo de acuerdo que se llegara a pactar, el programa que se acordara y los plazos para llevarlo a cabo. En Europa este tipo de acuerdos funciona sin ningún tipo de problemas. Mire lo que pasa en Alemania, Austria, Holanda y en tantos otros países.

-¿El acuerdo con el PSOE sería más posible con otro líder en el PSOE que acepte abstenerse para que usted sea presidente?

-Yo no me inmiscuyo en la vida interna de otros partidos. Si le recuerdo que en 1996 , con una diferencia de votos del 1% y de sólo 15 escaños, el PSOE no intentó formar gobierno contra el vencedor de las elecciones que había sido el PP.

-La campaña se ha polarizado. El PP apela al voto útil y ofrece seguridad frente a Podemos. Apela al miedo. ¿Qué teme que pase si Podemos gobierna?

-Yo jamás he apelado al miedo. Pero sí advierto que un gobierno de Podemos sería letal para la recuperación económica y malo para el modelo de convivencia que hemos tenido en España en lo últimos 40 años y con el que no nos ha ido tan mal. Estos señores no solo anuncian subidas masivas de impuestos y gastos descontrolados que nos volverían a meter de cabeza en lo peor de la crisis; también defienden la autodeterminación y ponen en cuestión todo nuestro sistema institucional.