El número uno de En Marea al Congreso por la provincia de A Coruña, Antón Gómez-Reino, vio los primeros resultados de las elecciones en un local de la Ciudad Vieja, antes de irse a Compostela. Con las encuestas todavía en mente, Gómez-Reino se mostraba esperanzado en mejorar el apoyo obtenido en la cita de diciembre.

Ya con el recuento avanzado, la idea del sorpasso se quedó atrás, así que no hubo la fiesta esperada ni gritos de "Sí, se puede" atronando en las calles. "Tenemos un resultado difícil para la gobernabilidad del Estado español, tenemos un bloque conservador que se reordenó y que no está en condiciones de tener una mayoría absoluta", explicaba ayer Gómez-Reino, desde Santiago. ¿Qué falló? El diputado electo por En Marea lo tiene claro, "fallaron las encuestas" y, a falta de hacer un análisis más pormenorizado, cree también que "una buena parte de la ciudadanía que quiere un cambio en el Gobierno no se sintió suficientemente interpelada" por el proyecto de En Marea.

Aún así, el cabeza de lista por A Coruña, asegura que no se rinde y que queda este año otra cita importante en el calendario, las elecciones gallegas, así que aún les queda salir "a la calle a buscar a toda esa gente" que no les cedió su confianza en forma de voto en esta ocasión.

"Venimos de muchos años de trabajo de base, con la ciudadanía y con los movimientos sociales. Sabemos que, a veces, los cambios son más largos de lo que nos esperábamos. Queríamos un Gobierno de cambio ya en el Estado español porque entendemos que es fundamental para la situación de emergencia social en la que vive muchísima gente, pero parece que ese cambio se va a demorar", concluía ayer Gómez-Reino. El diputado electo ponía sobre la mesa que, a partir de hoy, tendría que "empezar a trabajar" para poner en marcha esta legislatura y recordaba que, aunque el resultado no había sido el deseado, "el voto" de los representantes de En Marea en el Congreso y en el Senado sigue siendo importante.

"Tiene que ver con el contrato que tenemos con la ciudadanía gallega y cualquier formación que busque nuestros votos tiene que ir en ese sentido", explicaba ayer por la noche Gómez-Reino, y precisaba que ese "contrato" se asienta sobre las bases de la regeneración democrática y de la defensa de las políticas sociales. Entre los invitados en la fiesta de primera hora en la Ciudad Vieja estaban, entre otros, el alcalde, Xulio Ferreiro, que si bien no es de En Marea, asistió al acto de cierre de campaña de Unidos Podemos en Madrid. Y la concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán.