La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apeló a los jóvenes a votar con "rebeldía" y con "ilusión" para conseguir que Galicia "tenga voz propia en Madrid" y les instó a "no dejarse llevar por la cantinela del voto útil", ante unos partidos estatales que "solo" se acuerdan de los gallegos para pedir el voto en elecciones.

Ana Pontón se acercó ayer a un piso de estudiantes universitarios en Santiago, para conocer sus demandas y escuchar sus preocupaciones. Estuvo acompañada del candidato del BNG al Congreso, Néstor Rego y la candidata a las municipales en la ciudad, Goretti Sanmartin. Pontón animó a los jóvenes a votar "con ilusión" para devolver "una voz a Galicia en un momento clave", consciente de que existe "un voto rebelde que no se va a dejar llevar por la política del miedo, con mucha gente joven que quiere votar con ilusión y convicción y con la cabeza y el corazón en este país", porque "hay mucho que ganar" si se confía en las "fuerzas y posibilidades" de la comunidad gallega.

Durante casi una hora, en una sala presidida por una bandera arcoiris y con dibujos de Castelao y Son Goku, los estudiantes universitarios explicaron sus incertidumbres sobre su futuro laboral y su temor a tener que emigrar una vez que acaben sus estudios, pero también se quejaron de los altos precios del transporte por tren o en autobús, de los alquileres o de los escasos baremos de las becas.

Pontón transmitió su compromiso con los jóvenes "que son el presente, participando y decidiendo para poner en marcha el futuro del país" y les pidió votar "con rebeldía" y "no dejarse llevar por la cantinela del voto útil" que supone "conformarse con el mal menor", pero también a "no dejarse llevar por el miedo y la crispación" de la derecha.

Una "juventud crítica, comprometida, que quiere pelear por un futuro digno" refleja también las políticas del BNG, señaló, porque "Galicia es un país que para darle oportunidades a la gente joven necesita cambios" para evitar "un futuro laboral en precario" o "fuera" de su comunidad, con más becas "para que una hija de un agricultor tenga las mismas oportunidades que la de un empresario".