El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, agitó ayer el miedo a la ultraderecha para movilizar el voto progresista y buscar el apoyo de "los votantes moderados" del Partido Popular y Ciudadanos. "Votar a Vox es lo mismo que votar al PP o a Ciudadanos, porque las tres fuerzas de la derecha suponen un mismo modelo de gobierno para el futuro de España", advirtió el dirigente socialista.

A tres días de la jornada electoral, Caballero participó junto con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en un encuentro en Santiago con los candidatos socialistas gallegos al Congreso y al Senado. En este foro, el líder del PSdeG hizo un llamamiento "a todos los gallegos que no quieren ver a Vox dirigiendo el rumbo de España desde el gobierno". Así, les instó a votar al PSOE porque es "la única fuerza política que implica la garantía que evita estos retrocesos".

Con un 40% de indecisos, según las encuestas, Caballero puso énfasis en movilizar al electorado progresista. "Es necesaria una movilización masiva de todos los que sienten la izquierda y el progresismo", proclamó. Y pidió el voto para su partido "a todos aquellos que no quieren vivir en un país en el que los riesgos y los retrocesos de la ultraderecha marquen la agenda del PP y de Ciudadanos". En este mismo mensaje incidió Cristina Narbona, quien advirtió que Vox "ya se deja sentir aunque no esté en el Gobierno andaluz". La presidenta del PSOE alertó del riesgo que supone el auge de esta formación de ultraderecha y por eso llamó a la movilización "de todos los demócratas" para impedir que se produzca "una involución".

En el acto en Santiago, Gonzalo Caballero se refirió también al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que estaba "noqueado y asustado" porque las encuestas "no le dan". Además reivindicó que a Galicia "le va mejor cuando hay un gobierno socialista en España". "El domingo nos jugamos mucho", advirtió.