Con todas las mesas cerradas y los votos recontados, el Partido Popular sumó en las elecciones generales del pasado domingo 31.438 votos, el 20,9% del total de las papeletas válidas con destino a decidir los representantes de la provincia en el Congreso de los Diputados. Es el peor resultado „no en números absolutos, sino en porcentaje„ desde que la formación se presenta bajo las siglas PP, atrás quedan los conseguidos como Alianza Popular. La formación no había tenido menos apoyo en la ciudad ni en los tiempos en los que las urnas se llenaban de votos para reeditar las mayorías absolutas del alcalde Francisco Vázquez, cuando todavía era del PSOE, ni siquiera cuando en las elecciones de marzo de 2004, en un contexto en el que se gritaba "No a la guerra" y en el que estaba tan reciente el atentado de los trenes de Madrid, el PP cayó tanto en la ciudad. Para entonces, el PSOE obtuvo un apoyo del 46,34%. Estaba también aún fresco el desastre del Prestige que, sin embargo, no produjo apenas efecto en las urnas en la ciudad. En las municipales de mayo de 2003, el PP reunió 30.083 votos (el 24,06%) del total, casi los mismos que había sumado en junio de 1999, en el que fue su peor dato total en la ciudad, 29.321 votos (a pesar de que el peso de esas papeletas es mayor que el de este fin de semana, ya que suponía el 24,69 % de los votos emitidos).

El raquítico 20,9% que reflejaron las urnas este domingo, con 31.438 votos, se queda muy lejos de aquel 46,3% que consiguió la formación en las elecciones autonómicas en el año 1993, cuando Manuel Fraga coleccionaba mayorías absolutas, también de los 57.812 votos de las autonómicas de 2009, las primeras en las que ganó Alberto Núñez Feijóo y en las que el PP recuperaba la Xunta tras tan solo cuatro años de coalición del PSOE y el BNG. En 2005, en los comicios del cambio en San Caetano, la ciudad le prestó un apoyo del 35,6% de sus apoyos al PP (47.267), una cifra que fue superada por las papeletas socialistas, que llegaron a 51.621.

El presidente provincial de la formación, Diego Calvo, achacó a que se había dividido el voto del centro derecha los malos resultados conseguidos por la formación en la ciudad en esta última cita con las urnas. Lo hizo la noche de las elecciones, tras saber que los coruñeses no habían respaldado a los suyos ni a sus políticas ni a los eventuales socios que podrían servirles de muleta para formar gobierno en el Estado en caso de que se pusiese esa posibilidad encima de la mesa.

"Si el voto se divide, no llegamos y gobierna la izquierda", decía Calvo, en la sede provincial del partido, y se encomendaba a las elecciones municipales para mejorar los resultados y contar una alegría que lleve la firma del PP. El 26 de mayo, cuando vuelvan a abrir los colegios electorales, la candidata a la Alcaldía del PP, Beatriz Mato, recogerá los frutos de su campaña y también sabrá si los malos resultados en la ciudad en las generales ejercen alguna influencia sobre su propuesta para gobernar en María Pita los próximos cuatro años.

En las últimas elecciones municipales, las que le dieron la Alcaldía a Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, el PP obtuvo 36.885 votos, 28 más que la candidatura de confluencia, un 30,9% de las papeletas válidas. Las elecciones que le dieron la Alcaldía al PP, en la ciudad, fueron las de 2011, con Carlos Negreira como cabeza de lista, para entonces, la formación le sacó 20.000 votos al PSOE. Logró 51.286, el 43,62%, mientras que los socialistas caían a la segunda fuerza, con 31.341 apoyos y el 26,66% de representación.

En las últimas elecciones generales, las de junio de 2016 „las segundas en seis meses, ya que las anteriores se habían celebrado en diciembre de 2015„, el peso de los votos del PP en el conjunto de la ciudad fue del 35,99%, cuatro puntos superior al obtenido medio año antes.

En el horizonte están también las elecciones europeas, que se celebrarán también el 26 de mayo, conjuntamente con las municipales. En 2014, el PP reunió 24.576 votos. Fue la fuerza más votada, con el 26,89 % del escrutinio total. Se dejaban por el camino casi la mitad de los votos que habían reunido en la anterior cita, la de 2009, para entonces, habían sumado 40.959 apoyos, el 44.52% del total. En 2004, sin embargo, había ganado el PSOE, con 38.636, más de mil de los que tenía la segunda fuerza, el PSOE.