En torno a 46.000 sufragios más que en los anteriores comicios generales le sirvieron a Ciudadanos para consolidar su presencia en Galicia y obtener dos escaños, uno por la provincia de A Coruña y otro por la de Pontevedra, escaños que llevarán el rostro de las números uno de la lisa por cada una de las provincias, Marta Rivera de la Cruz y Beatriz Pino, respectivamente. En total, el partido naranja obtuvo 180.000 papeletas en la comunidad, lo que supone casi el 11,2% del escrutinio y los sitúa como cuarta fuerza en número de apoyos, posición que ya ocuparon en los anteriores comicios, en 2016, aunque entonces sin que les sirviera para lograr obtener representación en el Congreso de los Diputados.

Esos dos escaños los igualan, en el terreno de la representación, con la tercera fuerza más votada en la comunidad, la de Podemos-EU-Mareas en Común-Equo, que sumó 54.000 sufragios más. En ese sentido la escogida para representar a A Coruña, Marta Rivera de la Cruz, proclamaba ayer: "Somos la tercera fuerza política de Galicia" y añadía: "Ciudadanos ha entrado fuerte y estamos aquí para quedarnos".

Frente a la caída del PP, el partido liderado por Albert Rivera, cuya representación en Galicia se limitaba a 16 concejales distribuidos en una docena de concellos, ha convencido a más del doble de electores de la formación a la que precede, el BNG, al aumentar los apoyos tres puntos. En Ourense además le faltaron solo 11.000 votos para poder arrebatarle al PSOE un diputado más. "Lo que no querían que sucediera ha sucedido", proclamaba ayer la diputada electa por A Coruña, quien agradeció a los gallegos que les apoyaron a pesar de que "del este al oeste, del norte al sur, les decían eso es un riesgo". La diputada, que en la anterior legislatura ocupó un escaño de Ciudadanos en el Congreso, pero por Madrid, lanzó un aviso: "La etapa del miedo, de la resignación, de la oscuridad, que esto era una finca cerrada de unos pocos, se ha terminado para siempre". Rivera de la Cruz también está convencida de que su partido, que logró un escaño en 2015 también por ACoruña, pero lo perdió cuando se repetieron las elecciones en 2016, conseguirá "muchas victorias" en la comunidad.