En Común Unidas Podemos, coalición de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Equo, se reivindica tras los resultados de las elecciones generales como el "espacio hegemónico" de la "unidad" de las fuerzas política de la "izquierda transformadora".

Así lo han indicado los diputados electos por la coalición, Antón Gómez-Reino (A Coruña) y Yolanda Díaz (Pontevedra), que han comparecido ante los medios a las 23,15 horas en el coworking Campus Stellae de la compostelana Praza da Quintana, sede elegida por En Común para el seguimiento de la jornada electoral.

Así las cosas, la coalición de Podemos y EU ha conseguido situarse como tercera fuerza en Galicia con dos diputados y más de 230.000 votos (14,48% del total) por los 17.228 (1,08%) obtenidos por En Marea, el partido de Luís Villares que optó por concurrir en solitario.

En Común Unidas Podemos confirma los resultados de las encuestas y se hace con dos diputados en el Congreso, los número uno por A Coruña y Pontevedra. Ellos han sido los encargados de ofrecer declaraciones, en las que han resaltado que los resultados de las generales los sitúan como el "espacio hegemónico" de la izquierda "transformadora".

Tras celebrar la "derrota" de la "derecha y la extrema derecha", Díaz ha apelado a que el PSOE "respete" el "mandato de la ciudadanía" y configure un gobierno en clave "progresista" y descarte "fórmulas que no salieron de las urnas", en alusión a un hipotético pacto con Ciudadanos, ya que la suma de socialistas y Podemos no alcanza para la mayoría absoluta.

Además, Yolanda Díaz también ha querido enviar un mensaje al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. "Esta es la pista de salida para gobernar la Xunta. Vamos a trabajar para concitar la derrota de Feijóo en este país y, sobre todo, la pista de salida para que Monte Pío abra las ventanas y el pueblo se quede allí", ha aseverado.

La ferrolana, electa por la provincia de Pontevedra, ha agradecido el apoyo de aquellos que "confiaron una vez más" en En Común y al conjunto de la ciudadanía que logró "derrotar al bloque de la derecha". "No va a gobernar el bloque reaccionario, se llamen como se llamen", ha apostillado.

Acompañada por el resto de cabezas de lista de la candidatura --la 'dos' por Pontevedra, Ángela Rodríguez 'Pam', se mostró visiblemente emocionada durante la comparencia--, Díaz ha indicado que el Partido Popular "sale completamente destrozando" de estas elecciones, que, a su juicio, colocan a Ciudadanos como "la fuerza hegemónica de la derecha".

Al hilo de esto último, ha insistido en que En Común Unidas Podemos "trabajará desde mañana" para "cumplir" con el "mandato" de la ciudadanía gallega y española "que dijo que quiere un gobierno de progreso", una voluntad que el PSOE "tiene que respetar".

El último en tomar la palabra en la comparecencia ha sido el diputado electo por A Coruña y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, que ha subrayado que el PSOE "no tiene números para gobernar" y que, tras "parar a la derecha y a la extrema derecha", es turno de configurar "un gobierno de progreso".

"Toca plantarnos en Madrid y que se conforme un gobierno de progreso en el que Galicia esté en el centro", ha incidido Gómez-Reino para cerrar la rueda de prensa, que ha concluido al grito de 'Sí se puede' por parte del equipo de campaña y algunos simpatizantes de En Común Unidas Podemos, entre los que figuraba el alcalde ferrolano, Jorge Suárez.

El ferrolano ha sido el único regidor 'del cambio' en apoyar explícitamente la candidatura de En Común tras la división de En Marea. Ni el santiagués Martiño Noriega ni el herculino Xulio Ferreiro se posicionaron ante esta cita electoral.